Universidad e innovación

El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología, representado en el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia

El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología, representado en el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia  

 

El Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana ha informado sobre el Programa Anual de Participación Ciudadana para el año 2021, que será aprobado mediante Orden en las próximas semanas

 

 

El Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana (Carpac) designó hoy a Carlos Abad Galán, del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología como nuevo vocal del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia (CTRM).

 

En la reunión, presidida por la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, también presentaron los proyectos ‘Adn Urbano’, a cargo del concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Benito, y ‘Presupuesto Participativo’, por la concejal del Ayuntamiento de Molina de Segura, Soledad Nortes. Asimismo, José Manuel Mayol, presentó su tesis ‘La conciencia fiscal y sus factores explicativos. Un estudio empírico sobre la influencia de la participación ciudadana’.

 

Estos proyectos han sido premiados en las convocatorias de estudio y buenas prácticas de instituciones públicas, en la modalidad de participación ciudadana, que impulsa la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, y que pretenden distinguir la labor de investigación de estudiantes, así como las buenas prácticas en temas de participación de instituciones públicas.

 

La consejera felicitó a los premiados y agradeció su trabajo y el de todos los componentes del Consejo Asesor Regional de Participación Ciudadana “por fomentar la participación ciudadana en el diseño y evaluación de las políticas públicas”.

 

Igualmente, en la reunión se informó del Programa Anual de Participación Ciudadana 2021, cuya Orden será aprobada en las próximas semanas. Este Programa es un instrumento de planificación que recoge todas las iniciativas (anteproyectos de ley, disposiciones de carácter general, planes y programas) propuestas por la Administración regional que se han considerado relevantes para elevarlas a un proceso de participación ciudadana.

 

Al respecto, Isabel Franco destacó que “el Programa pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la participación ciudadana en los asuntos públicos”, y aseguró que “vamos por el buen camino, pues la aprobación de la Estrategia de Gobernanza Pública ha supuesto grandes avances en este sentido”.

 

Impulso de la Estrategia de Gobernanza Pública

 

Entre las medidas más destacadas de la Estrategia de Gobernanza, aprobada en julio de 2020 en Consejo de Gobierno, se encuentran todas aquellas dirigidas a mejorar la plataforma de participación ciudadana o apoyar la participación de entidades locales, así como el fomento de la participación sectorial, de la población infantil y juvenil.

 

En este sentido, Franco resaltó las acciones realizadas para fomentar la participación infantil como la creación del Grupo de Trabajo de Infancia y Adolescencia, por parte de la Dirección General de Familias y Protección del Menor, para mejorar las respuestas que se ofrecen a los menores de la Región a través de una trabajo en red de todos los agentes implicados.

 

También, para perfeccionar la participación infantil y juvenil, se han llevado a cabo otras actuaciones como la firma del Protocolo General de Actuaciones con Unicef, el IV Plan de Gobierno Abierto, el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 o el Programa educativo dirigido a los centros de primaria y secundaria sobre Gobierno Abierto, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura.

 

Por último, se recordó el impulso que se ha dado para formar al personal empleado público de las administraciones regional y local. Además, se puso de manifiesto el relevante papel que tienen personas mayores o en situación de exclusión social en el ámbito de la gestión pública. En este sentido, se planteó la promoción de medidas encaminadas a fomentar la participación sectorial, para que la intervención en los asuntos públicos se convierta en medio para garantizar su inclusión social.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba