Sociedad y Cultura

EL CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR CARTAGENERAS Y DE BAILE POR TARANTO DE PERLAS A MILLARES- SEMANA FLAMENCA DE CARTAGENA YA TIENEN SEMIFINALISTAS

EL CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR CARTAGENERAS Y DE BAILE POR TARANTO DE PERLAS A MILLARES- SEMANA FLAMENCA DE CARTAGENA YA TIENEN SEMIFINALISTAS

Perlas a Millares, Semana Flamenca de Cartagena 2021, organizada por la Peña Flamenca de Cartagena con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, entre los días 10 y 18 de septiembre, ya tiene semifinalistas para el recuperado Concurso nacional de Cante por Cartageneras y la I edición del Concurso Nacional de Baile por Taranto.

Las semifinales se celebrarán en el jardín del Museo Arqueológico Municipal y contarán con los artistas siguientes:

I SEMIFINAL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE

Cante

Bernardo Miranda Luna. Córdoba
Pablo Coronilla Padilla. Jerez de la Frontera
Marián Fernández Martín. Churriana de la Vega (Granada)
Mª Dolores Díaz Ferrer. Cartagena

Baile

Irene Rueda Muñoz. Granada
Macarena Mulero Mula. Granada

SEMIFINAL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE

Cante

José García Vílchez. Mijas (Málaga)
Rocío Belén Cuesta Espina. Huelva
Miguel Ángel Lara Solano. El Saucejo (Sevilla)
Antonio Haya Morales. Cañete de las Torres (Córdoba)

Baile

Fuensanta Blanco Cortés. Mérida (Badajoz)
Jasiel Nahim Sierra. Granada

FINAL. 17 de septiembre, Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT (antiguo CIM). 

Cinco artistas se disputarán los premios Perlas a Millares, Antonio Piñana y Concha La Peñaranda del Concurso de Cante por Cartageneras y los premios Carmen Amaya  y La Joselito, del Concurso de Baile por Taranto

Concursarán tres cantaores seleccionados de entre los semifinalistas del II Concurso de Cante por Cartageneras, con tres cantes cada uno, (no repetirán los interpretados en la semifinal, excepto la cartagenera que podrá ser la misma) y dos bailaores con dos bailes cada uno, siendo uno de ellos un taranto y el otro a libre elección, sin repetir el interpretado en la semifinal. Se alternarán las actuaciones de  cante y baile.

El sábado 18 de septiembre tendrá lugar el Festival Perlas a Millares en el que se presentarán “Las letras del arte Jondo de Ginés Jorquera”, donde la cantaora Raquel Cantero con las guitarras de Antonio Piñana y Rodrigo Félix pondrá voz a los poemas flamencos del poeta cartagenero, tras esto, tendrá lugar la actuación del bailaor Antonio Canales.

En dicha gala, se hará entrega del premio al ganador de la segunda edición del Concurso Nacional de Letras de Cartageneras “Ginés Jorquera”.

La reserva de entradas está disponible en la página web de la Semana Flamenca:

www.perlasamillares.com  

Además de los concursos y el festival se han programado distintas actividades formativas para promocionar el flamenco y difundir y conservar el patrimonio musical de Cartagena.  La primera que se va a realizar, anticipándose a la Semana es  el curso  “Aproximación al flamenco y sus estilos”, 4 y 5 de septiembre, que se dirige a todos los interesados en iniciarse en el conocimiento de la historia del flamenco y aprender a identificar los palos. Cuenta con los profesores Raquel Cantero Díaz, cantaora, profesora de cante flamenco del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena y José Martínez Hernández, filósofo y flamencólogo.

Los días 14 y 16 de septiembre se han organizado talleres de palmas y compás flamenco de distintos niveles de dificultad: iniciación, avanzado y palmas para el baile. Los imparten el cantaor Agustín Garnés y el Bailaor El Truco

Información e inscripciones. www.perlasamillares.com

La pintura también tendrá cabida en Perlas a Millares en la  exposición de pintura “Cartagenera· de Juan Rabal, que tendrá lugar en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, organizada por la Concejalía de Cultura.

Perlas a Millares sale también a las calles con y una exposición interactiva de letras de Ginés Jorquera en las calles de Cartagena, en la que los viandantes podrán escuchar las letras expuestas  mediante un código QR.

www.perlasamillares.com

Esperamos que esta II edición sea del interés del público y contribuya al fomento del flamenco en nuestra ciudad

#CartagenaEsFlamenca

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba