Región

El congreso nacional de bomberos reúne en Murcia a profesionales y expertos en extinción de incendios y gestión de emergencias

El congreso nacional de bomberos reúne en Murcia a profesionales y expertos en extinción de incendios y gestión de emergencias

 

Bajo el lema ‘Bomberos, los técnicos del riesgo’, el encuentro pondrá en común los avances técnicos, la formación especializada y la búsqueda de una mayor eficacia en las intervenciones

 

La 27 edición del Congreso Nacional de Bomberos reúne en Murcia desde hoy y hasta el jueves a más de 40 profesionales y expertos en extinción de incendios, gestión de las emergencias y protección civil a nivel nacional.

El encuentro, inaugurado por la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública y presidente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, CEIS, Antonio Sánchez Lorente, está organizado por la Asociación Española de Lucha contra el Fuego, ASELF.

Esta edición, que coincide con el 62 aniversario de la fundación de ASELF, tiene como lema ‘Bomberos, los técnicos del riesgo’, y se estructura en tres bloques temáticos: la profesión de bombero, los riesgos antrópicos y los riesgos naturales.

El congreso pondrá en común los conocimientos sobre la lucha contra incendios, la exposición de los últimos avances técnicos, el intercambio de información, el fortalecimiento de las relaciones entre los distintos cuerpos de bomberos, la formación especializada, y la búsqueda de una mayor eficacia en las intervenciones, tanto en incendios, como en rescates o salvamentos.

Se celebrarán 22 ponencias presenciales, 10 paneles con ponencias virtuales y 8 talleres prácticos, en los que tendrán cabida presentaciones como la del nuevo Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil, PLEGEM, las diferentes metodologías e intervenciones, tratamientos de sustancias y nuevas  tecnologías, como la de drones y mapeo de alta resolución para la búsqueda de personas desaparecidas. 

Entre los paneles, destacan la intervención en nidos de avispa asiática, presentaciones de nueva legislación y señalización de las emergencias en el lugar de la intervención. 

Durante los talleres prácticos, los participantes asistirán a demostraciones de intervenciones de rescate en altura con helicóptero o trabajos y rescates verticales, entre otros. 

Para el consejero de Transparencia, “la seguridad de los ciudadanos depende en gran medida de la formación y preparación de los bomberos, por eso es importante la celebración de este tipo de eventos, de carácter formativo, que sin duda alguna redundarán en mejorar la preparación de los efectivos y de sus intervenciones. Desde el CEIS, estamos en un momento de expansión muy importante, remodelando instalaciones, actualizando la flota de vehículos y en un proceso de oferta pública de empleo para incrementar la plantilla, por lo que este tipo de eventos están dentro de ese compromiso de mejorar, de dotar a los bomberos del mejor material y de la mejor formación”, añadió.

 

Por su parte, la vicepresidenta señaló que “desde el Gobierno regional debemos apoyar y facilitar el trabajo diario de estos profesionales de los que depende nuestra seguridad. En la Región contamos con unos servicios públicos de gran calidad y con una gran preparación y profesionalización. La Comunidad tiene un compromiso adquirido con los bomberos de nuestra Región, creemos importante apoyar este tipo de iniciativas y fomentar la celebración de estos eventos indispensables para el crecimiento y el avance en materia de prevención de incendios”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba