Región

El Congreso Nacional de Hematología elige como mejor ponencia la de la doctora Pérez Oliva sobre anemias congénitas

El Congreso Nacional de Hematología elige como mejor ponencia la de la doctora Pérez Oliva sobre anemias congénitas

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología ha designado como mejor ponencia la presentada por la doctora murciana Ana Belén Pérez Oliva, investigadora del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), dentro del simposio de Eritropatología celebrado recientemente en Barcelona.

Pérez Oliva también fue galardonada en 2022 con el premio L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ por su investigación para el tratamiento de anemias congénitas. Asimismo, se acaba de conceder una beca Río Hortega para trabajar en este campo a la doctora María Sánchez Villalobos.

Las anemias congénitas son grupo de enfermedades raras que afectan tanto a niños como a adultos y, en algunos casos, los pacientes dependen de transfusiones cada dos o tres semanas para poder sobrevivir.

En los últimos años se están desarrollando ensayos clínicos que, gracias al Servicio de Hematología, han llegado al hospital Virgen de la Arrixaca, uno de los cuatro pioneros en España en implantarlos en el área de Eritropatología para estos pacientes con enfermedades de la sangre. Aunque los ensayos están enfocados a adultos, recientemente se ha tratado a una niña de 7 años con una anemia grave, la primera en el mundo en ser incluida en este tipo de tratamiento.

El grupo de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular del IMIB ha conseguido un proyecto del programa europeo Horizon Europe Framework Programme (HORIZON), dotado con más de 2,6 millones de euros, orientado al desarrollo preclínico de inmunoterapias, en el que se plantea el tratamiento novedoso de las anemias congénitas. Para ello se ha creado el laboratorio de Oncoinmunología, Anemias Congénitas e Inflamación, ubicado en el IMIB y perteneciente al grupo de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular, cuya finalidad será desarrollar proyectos de investigación para comprender el mecanismo molecular y la interrelación entre inflamación y anemia congénita.

En la imagen, la doctora María Sánchez Villalobos (i), el doctor Eduardo José Salido Fiérrez, responsable del Laboratorio, Consulta y Ensayos Clínicos en Eritropatología de la Arrixaca, y la doctora Ana Belén Pérez (d).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba