Municipios y pedanías

El consejero Antonio Luengo y el alcalde de Torre Pacheco Antonio León asisten a la subasta de pimiento celebrada en Agrodolores Dolores de Pacheco

El consejero Antonio Luengo y el alcalde de Torre Pacheco Antonio León asisten a la subasta de pimiento celebrada en Agrodolores Dolores de Pacheco.

 

La calidad del pimiento de la Región permite su consolidación en mercados europeos y aumentar las ventas por exportaciones un 8 por ciento.

 

El año pasado se exportaron más de 112.000 toneladas que se enviaron a Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.

 

 

La calidad del pimiento producido en la Región de Murcia ha permitido su consolidación en los mercados europeos y aumentar durante el pasado año 2020 las ventas por exportaciones en más de un 8 por ciento, según indicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita a la empresa Agrodolores Dolores de Pacheco, en Torre Pacheco, donde asistió a la subasta de pimiento.

 

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León destacó que el municipio de Torre Pacheco basa un alto porcentaje de la economía en la agricultura en todas sus vertientes, reiterando su apoyo al sector, en este momento, no solo por la situación derivada de la crisis sanitaria, también por las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo Segura, reiterando el apoyo del consistorio al sector agroalimentario y al Trasvase Tajo-Segura, un recurso esencial para nuestra comarca.

 

Durante el recorrido por las instalaciones y tras comprobar el sistema de subastas se dio a conocer que la pasada campaña 2020 finalizó con una producción de 165.000 toneladas de pimiento en la Región de Murcia, entre las que destacaron las variedades California, Lamuyo e Italiano.

 

 

Luengo destacó que “el pimiento es uno de los productos más importantes para el Campo de Cartagena, por su cantidad de producción, la calidad, el sabor y el volumen de exportación”.

 

De ellas, 112.000 toneladas, el 68 por ciento, se destinó a la exportación, con un beneficio total de más de 155 millones de euros, y teniendo como principales destinos Alemania, Francia, Reino Unido o Italia y, en menor medida, Países Bajos, Suiza o Portugal. Así, el volumen de exportaciones en 2020 aumentó un 3,35 por ciento, mientras que el beneficio se incrementó un 8,3 por ciento.

 

“Unas cifras que podrían ser mayores si la Región volviera a exportar a Estados Unidos, ya que nos encontramos en clara situación de desventaja frente a otras regiones”, y recordó que ya en octubre se solicitó al Ministerio incluir a la Región en la campaña de exportación, y posteriormente en el mes de enero envió una carta al ministro de Agricultura solicitando “acelerar las gestiones tras el cambio de administración para reabrir esa vía comercial”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba