Región

El consejero de Salud destaca el trabajo de los sanitarios del equipo START de atención en emergencias humanitarias

El consejero de Salud destaca el trabajo de los sanitarios del equipo START de atención en emergencias humanitarias

 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, mantuvo hoy un encuentro con los sanitarios que integran el equipo START (siglas en inglés de Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), dedicado a ayudar a personas en situaciones de emergencia humanitaria en cualquier punto del planeta.

 

En la Región de Murcia, este grupo técnico, bautizado como ‘chalecos rojos’ por su indumentaria, lo integran actualmente seis enfermeros del hospital Virgen de la Arrixaca y del centro de salud Mariano Yago de Yecla, una internista y un traumatólogo del hospital Morales Meseguer de Murcia. El equipo participó en una misión en Mozambique en 2019 tras el llamamiento de ayuda humanitaria por parte del Gobierno de dicho país por las consecuencias del paso de un ciclón.

 

El START surge de la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta ante catástrofes y emergencias de salud pública, conforme a los estándares internacionales requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea.

 

Además de un elevado nivel de formación específica, sus miembros están vacunados de las enfermedades propias de los diferentes países y “siempre tienen la maleta hecha por si tienen que viajar en menos de 24 horas para atender alguna de sus misiones”, explicó el consejero. En este sentido, destacó que “es un orgullo disponer de una respuesta nacional coordinada para poder ayudar a quienes más lo necesitan”.

 

El proyecto se inició en 2016 con la coordinación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en 2018 recibió la acreditación de la OMS. Actualmente, y según la clasificación internacional de la OMS, el START es un Equipo de Emergencia Médico de nivel 2 (EMT2), es decir, un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para un total de 20 pacientes.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba