Universidad e innovación

EL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA LOGRA INTRODUCIR CAMBIOS EN LAS TASAS UNIVERSITARIAS

EL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA LOGRA INTRODUCIR CAMBIOS EN LAS TASAS UNIVERSITARIAS

Murcia, 11 de junio

Tras la publicación del borrador de decreto que pretende actuar comomarco normativo que regule los precios públicos de la Región de Murcia, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha presentado a la Consejería Universidades, Empleo y Portavocía una serie de alegaciones.

Este Decreto recoge únicamente dos novedades con respecto a años anteriores, ambas medidas introducidas y negociadas por el CEUM con el Rectorado de la UM y la Dirección General de Universidades: la tasa de examen y la bonificación de la tasa de expedición de título de los premios extraordinarios.

La tasa de examen se aplicará a aquel estudiante que, matriculado en segunda o ulterior matrícula, supere en la convocatoria del primer cuatrimestre las pruebas conducentes a la obtención de los créditos de una asignatura del segundo cuatrimestre teniendo así derecho a una bonificación de la cuantía de los créditos superados en la prueba. La otra medida supone la exención del pago de la tasa de expedición de título a aquellos estudiantes que se gradúen obteniendo el Premio Extraordinario de Grado.

El objetivo del CEUM es conseguir que los precios públicos de la Región de Murcia sean más justos. No obstante, afirma su presidente Amal Conesa que «tenemos que seguir dando pasos hacia un sistema universitario público más justo y adecuado, pasando por la reforma de la orden de precios públicos».

Con este fin han presentado a la Consejería una serie de alegaciones a dicho Decreto que tendrán que ser valoradas y atendidas por la Consejería y el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que es quien aprobará finalmente el decreto, que actualmente se encuentra en exposición pública.

Dichas alegaciones, firmadas por toda la Junta Directica del CEUM y todos los representantes del Grupo C en Consejo de Gobierno, son las siguientes:

Se solicita una reducción de la matrícula de Doctorado a tiempo parcial, ya que «parece justo y razonable que, si la dedicación no es total, y consecuentemente la intensidad de la tutela tampoco es la habitual, el precio a satisfacer tampoco lo sea, entre otras cuestiones porque en estos casos el tiempo de duración de los estudios es sensiblemente superior a los 4 años y el coste total se incrementa».
Debe establecerse un marco de garantías sobre los grados de experimentalidad, tendiendo a un modelo de tres grados que permita realizar una clasificación más precisa de las titulaciones.
Se considerará que cuando un estudiante haya obtenido una Matrícula de Honor y al ser becarios del Ministerio, o ser beneficiarios de cualquier ayuda de las definidas por el Real Decreto 1721/2007, no pueda aplicar esta bonificación en el transcurso de sus estudios de Grado, podrá acumular las bonificaciones por matrículas de honor obtenidas a lo largo del periodo de realización del Grado y aplicarlas a los créditos en primera matrícula de un segundo Grado. Además, aquellos estudiantes que acceden a los estudios de doctorado y tengan la obligación de cursar complementos formativos específicos les serán de aplicación las matrículas de honor obtenidas en el grado o máster Universitario
Se considera, finalmente, que el Decreto debe contener una regulación sobre los sistemas de penalización de segundas y ulteriores matrículas. Se propone además que esta penalización en segunda matrícula sea como máximo del 70 % del importe de la primera matrícula.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba