Universidad e innovación

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia reafirma su decisión de optar por una modalidad de exámenes no presencial

EL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA REAFIRMA SU DECISIÓN DE OPTAR POR UNA MODALIDAD DE EXÁMENES NO PRESENCIAL

Murcia, 27 de enero

Tras una reunión extraordinaria del Pleno del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) en la que han participado representantes de estudiantes de todas las Facultades y Centros de la Universidad de Murcia, este ha ratificado su posición ante una modalidad de evaluación no presencial.

NOTA DE PRENSA

El Consejo de Gobierno, máximo órgano de toma de decisiones de la UMU, acordó el pasado 15 de enero aplazar la convocatoria de exámenes durante un período de dos semanas a la espera de un escenario pandémico menos grave. No obstante, el CEUM considera que la situación epidemiológica de la Región de Murcia continúa siendo crítica, por lo que solicitan que se produzca un cambio en la modalidad de evaluación, y así lo transmitirán en el Consejo de Gobierno que se celebra el 28 de enero.

Amal Conesa, presidente del CEUM, asevera que «aunque los estudiantes sienten preocupación por la dificultad añadida que podría suponer una modalidad de evaluación no presencial, como se ha podido observar en exámenes de esta convocatoria que alcanzan una tasa de suspensos del 85,6 %, estos consideran que lo más responsable para con la sociedad es ir hacia una modalidad de exámenes online».

Asimismo, afirma que «para los estudiantes supondría un grave perjuicio tomar la decisión de aplazar de nuevo el calendario, tanto académicamente como para su salud mental». «La Universidad está preparada para realizar el cambio de modalidad, tal y como se ha afirmado en numerosas ocasiones por parte del equipo rectoral, por lo que no sería necesario volver a aplazar la convocatoria de exámenes».

La Región de Murcia se encuentra en la situación epidémica más grave desde el inicio de la pandemia, dándose el 12 de enero de 2021 el mayor pico histórico de casos diarios en la Región con 2072 positivos y, el 11 de enero, el mayor pico histórico de positividad con 22,02 %. A fecha de 25 de enero, se supera el millar de pacientes diagnosticados con COVID-19 en los hospitales con 1073 ingresos y 158 pacientes ingresados en UCI. Asimismo, el máximo de camas de las unidades de cuidados intensivos es de 120, por lo que con las cifras actuales encontramos las UCI de la Región con una ocupación del 131,67 %.

El Ministerio de Sanidad establece que una Incidencia Acumulada en los últimos 14 días de 500 por cada 100 000 habitantes supone un riesgo de transmisión extremo, dato que se alcanzó el día 7 de enero en la Región de Murcia, con una cifra de 504,12. La Región de Murcia, a fecha de 25 de enero de 2021 tiene una tasa de incidencia acumulada de 701,3 casos/100 000 habitantes en los últimos 7 días y de 1569,4 casos/100 000 habitantes en los últimos 14 días. Alcanzando los picos de mayor IA los días 17 y 21 de enero respectivamente.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba