Universidad e innovación

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia se reúne con el eurodiputado Marcos Ros para abordar el nuevo programa Eramus+

EL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA SE REÚNE CON EL EURODIPUTADO MARCOS ROS PARA ABORDAR EL NUEVO PROGRAMA ERASMUS+

Murcia, 1 de marzo

NOTA DE PRENSA

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) se ha reunido hoy con el eurodiputado Marcos Ros Sempere para transmitirle las necesidades del estudiantado de la Región en materia de becas para la movilidad, transportes e infraestructuras. En este sentido, han podido intercambiar opiniones respecto al nuevo programa Erasmus + que, tras un acuerdo provisional en el Parlamento Europeo, será efectivo para el periodo 2021-2027.

El nuevo programa será más inclusivo que el actual y se espera que triplique el número de participantes hasta alcanzar los 12 millones de personas.  En este proyecto europeo se incluyen las iniciativas DiscoverEU, Universidades Europeas y Centros de Excelencia vocacional.

La iniciativa DiscoverEU tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes de 18 años una experiencia de viaje que les permita aprovechar la libertad de circulación en la Unión Europea mientras conocen el patrimonio cultural y la historia europeos. La segunda iniciativa, Universidades Europeas, pretende reforzar en toda la UE las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y promover la constitución, de aquí a 2024, de una veintena de universidades europeas, que serían redes de universidades de toda la UE creadas desde abajo, lo cual permitirá a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE y contribuirá a la competitividad internacional de las universidades europeas. La última iniciativa apoyará el desarrollo de plataformas transnacionales de centros de excelencia profesional estrechamente integradas en las estrategias locales y regionales de crecimiento, innovación y competitividad, apoyando al mismo tiempo los cambios estructurales generales y las políticas económicas de la Unión Europea.

El CEUM pone de manifiesto un problema estructural en la Región de Murcia, ya que,tras un análisis de la situación estatal, la dotación económica complementaria para estudiantes participantes en el programa Erasmus+ en la Región de Murcia es una de las más bajas entre las Comunidades Autónomas, con unas ayudas mensuales que en ningún caso superan los 60 €.

Amal Conesa, presidente del CEUM, asevera que «esta ausencia de ayudas que permitan la movilidad genera una serie de diferencias socioeconómicas entre los estudiantes, que en ocasiones pueden verse obligados a renunciar a participar en estos programas de movilidad debido a aspectos puramente económicos».

A su vez, le han hecho llegar al eurodiputado las carencias en materia de transporte que posee la Región de Murcia y que afectan de primera mano a los universitarios. Continúa Amal Conesa expresando que «existe un problema de cohesión territorial que hace prácticamente ineludible trasladarte a vivir a Murcia si cursas estudios universitarios públicos en su Universidad, necesitamos una mejoría en el transporte público de la Región de Murcia».

El presidente del CEUM hace especial énfasis en que «la insuficiencia del plan de financiación plurianual actual en materia de infraestructuras es ampliamente conocida y que esta situación está impidiendo el desarrollo de actuaciones imprescindibles para el adecuado mantenimiento y mejora de las infraestructuras de la Universidad». De esta manera preocupa especialmente la problemática en torno a la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena, que carece de unas instalaciones propias y acordes a los estudios que ofrecen. En este sentido, han propuesto atraer fondos de inversión europeos que permitan resolver los problemas en infraestructuras de educación superior.

Finalmente, el CEUM ha transmitido al eurodiputado su preocupación por el estado de la investigación en la Región de Murcia, considerando que «en una etapa social en la que no paramos de hablar acerca de apostar por la ciencia es absolutamente necesario impulsar una mayor oferta de contratos pre y postdoctorales».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba