Región

El Consejo de la Transparencia se suma a la Estrategia de Gobernanza Pública del Gobierno regional

El Consejo de la Transparencia se suma a la Estrategia de Gobernanza Pública del Gobierno regional

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, se reunió con el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, tras visitar las instalaciones de la nueva sede de este órgano independiente de control en materia de transparencia.

Ballesteros destacó que “esta reunión sirvió para establecer las nuevas propuestas de colaboración entre el Consejo y el Gobierno regional en materia de buen gobierno y transparencia. Entre ellas, la posibilidad de que el Consejo de la Transparencia participe como entidad en la Estrategia de Gobernanza Pública que están perfilando la Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa y la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación con medidas de ejecución propia”.

Una de las medidas que podría formar parte de esta estrategia es la evaluación en materia de Transparencia que el propio Consejo de la Transparencia aprobó en su último pleno. Se trata de un índice de Transparencia a realizar por el Consejo con la metodología oficial (MESTA), validada por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios y el Consejo Estatal de Transparencia y Buen Gobierno, para medir la transparencia de las administraciones públicas. Una herramienta que servirá para evitar que otras entidades privadas hagan estas evaluaciones y que se puedan hacer por una entidad pública e independiente como el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

Otra de las líneas de trabajo es la de la continuación del programa IRIS ‘Educar en la Transparencia y el Buen Gobierno’, que volverá a implantarse en las aulas de Bachillerato de una decena de institutos después de la buena acogida del proyecto piloto. Se trata de una unidad para enseñar y aprender los conceptos de transparencia, la participación y el buen gobierno en primer curso de Bachillerato, que lleva a cabo la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia y el Grupo de voluntariado educativo y social ‘Encuentro por la transparencia’.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar