Región

El consumo de agua potable en la red de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla registra una leve caída en octubre y noviembre

El consumo de agua potable en la red de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla registra una leve caída en octubre y noviembre
• La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Baraza, ha informado sobre el balance global de los recursos hídricos utilizados al Comité Ejecutivo de la MCT, reunido hoy por última vez este año
El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha reunido hoy viernes, día 10 de diciembre, con carácter ordinario en las oficinas centrales del organismo, situadas en Cartagena, si bien se ha facilitado la participación por videoconferencia por motivos sanitarios debido a la Covid-19 en aras de evitar cualquier tipo de riesgo de contagio entre los participantes.
La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, indica que se ha informado a los miembros del Comité Ejecutivo de los recursos hídricos consumidos en estos dos últimos meses correspondientes al año hidrológico 2021-2022, donde se aprecia una caída de la demanda del 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
También ha habido un descenso de precipitaciones en la zona del embalse del Taibilla, en torno al 24%, lo que determina una disminución en las aportaciones del río. En el balance de recursos hídricos utilizados en este periodo, se mantiene la aportación regular del agua procedente del Trasvase Tajo-Segura y se han incrementado las aportaciones obtenidas de la desalación.

Proyectos clave
Francisca Baraza ha destacado el interés de convocar este Comité de carácter ordinario antes de finalizar el año para avanzar en la adjudicación y contratación de determinados proyectos y servicios fundamentales para el normal funcionamiento del Organismo.
En esta ocasión se ha autorizado la adjudicación del proyecto de acondicionamiento de la planta potabilizadora (ETAP) de Torrealta (Orihuela), por un importe aproximado de 766.000 euros, para su adaptación a las nuevas condiciones de caudal de funcionamiento. Esta actuación se suma a las ya iniciadas en el resto de las ETAP de la Mancomunidad, que están contempladas en el Plan Estratégico 2020-2024 aprobado por este Organismo para dar respuesta, como medida de adaptación, a los retos que se plantean frente al cambio climático.
Asimismo, se ha aprobado la contratación de varias iniciativas de obras y servicios, entre los que destaca el proyecto de acondicionamiento del tramo urbano de la carretera de Tentegorra (Cartagena), por un importe de 346.000 sin IVA.
La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba