Municipios y pedanías

El consumo de agua potable en los municipios costeros de Murcia subió un 1,55% durante el pasado verano

El consumo de agua potable en los municipios costeros de Murcia subió un 1,55% durante el pasado verano
• Entre julio y agosto de 2021, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla suministró a las poblaciones costeras de la Región de Murcia 72.967 m3 más que lo distribuido durante los mismos meses del año 2020, confirmándose la tendencia a normalizar el consumo tras el primer año de pandemia
El balance del consumo de agua potable durante los meses de julio y agosto de 2021 en los municipios costeros de la Región de Murcia a los que abastece la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) muestra un ligero ascenso si se compara con el registrado en el verano de 2020.
En concreto, la MCT suministró durante los meses de julio y agosto un 1,55% más de agua potable a los residentes y turistas de Águilas, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Ese aumento se tradujo en 72.697 metros cúbicos (m3) más de consumo al pasar de 42.415.062 m3 distribuidos en julio y agosto de 2020 a 42.963.283 m3 suministrados el pasado verano.
En total, el volumen de agua potable registrado en las tomas que abastecen a estos municipios con áreas de playa en julio y agosto de 2020 fue de 4.737.094 m3 frente a los 4.664.397 m3 suministrados por la MCT en los mismos meses del año pasado.


La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, precisa que “el consumo de agua potable se suele incrementar cada verano en los núcleos costeros de la Región de Murcia, según consta en los datos registrados para los meses de julio y agosto de los últimos cuatro años. Las restricciones adoptadas para frenar la pandemia de Covid-19 redujeron la afluencia habitual de turistas a estas zonas costeras durante el verano del año 2020. De hecho, la media del consumo en estas zonas durante los últimos cuatro veranos es de 4.745.954 m3, por lo que la cifra registrada en 2021 se encuentra dentro del estándar de consumo en la zona”.
Evolución consumo agua por municipios 2020-2021

Respecto a la evolución del consumo de agua por municipios con costa en la Región de Murcia, Los Alcázares registró la mayor subida, con un 8,03% más de demanda que en el verano de 2020, mientras que en Mazarrón y en La Manga del Mar Menor (en la zona que pertenece al término municipal de San Javier) descendió en un 3,48%.
Uso razonable y responsable del agua
“El agua es un elemento esencial en nuestras vidas y nosotros, como organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, somos garantes de suministrarlo a los ciudadanos de 80 municipios del Sureste. Por eso, desde la MCT, recomendamos el uso responsable del agua corriente, dentro de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos e impulsados por Naciones Unidas, para seguir contribuyendo a la reducción en el consumo de los recursos hídricos”, defiende la presidenta de la MCT.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla es un organismo público dependiente del MITECO que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba