Región

El control preventivo ha conseguido erradicar los casos de rabia en la Región desde hace décadas

El control preventivo ha conseguido erradicar los casos de rabia en la Región desde hace décadas

Salud recuerda que la vacunación de los animales de compañía es obligatoria para evitar la transmisión de esta enfermedad

Mañana se celebra el Día Mundial de la Rabia, con el objetivo de eliminarla completamente a nivel mundial en los perros

La labor preventiva que desarrolla la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha conseguido erradicar los casos de rabia desde hace décadas en la Región de Murcia.

Esta tarea se desarrolla en colaboración con otras instituciones, como la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y los ayuntamientos, y se coordina a través de un sistema de vigilancia en la Consejería de Salud.

La vacunación de los animales de compañía (perros, gatos, hurones) es obligatoria en la Región para mantener el control de esta enfermedad basado en el enfoque ‘One health’, que supone colaboración institucional y social para alcanzar una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente.

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia, fecha que corresponde con el fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. Esta conmemoración tiene como objetivo erradicarla completamente en perros a nivel mundial, a fin de prevenir su contagio.

La rabia es una zoonosis (enfermedad infecciosa transmitida al hombre por animales) causada por un virus que ataca el sistema nervioso central, que causa una encefalitis y registra una letalidad cercana al cien por cien.

Actualmente, la rabia no es un problema acuciante de salud en España porque se mantiene un control global sobre esta enfermedad, pero desde la Consejería de Salud se recuerda la importancia de vacunar a animales que conviven en los hogares, como perros y gatos.

España ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978, a excepción del caso de rabia importado de Marruecos declarado en junio de 2013.

La única forma de control de esta enfermedad se basa en mantener unos Sistemas de Vigilancia adecuados (tanto de los animales agresores, como la vigilancia epidemiológica de circulación de virus), apoyados en una correcta aplicación de las medidas de prevención basada en la inmuno-profilaxis animal de los hospedadores más significativos y, en caso de riesgo, la vacunación de la persona agredida.

La enfermedad afecta a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo al ser humano, y se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados. El virus se inocula cuando los animales infectados agreden por mordedura, lo que sucede en el 90 por ciento de los casos, o cuando las secreciones salivares de los animales infectados se ponen en contacto con cortes o abrasiones en la piel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba