Universidad e innovación

El curso de voluntariado intergeneracional diseña e imprime en 3D un protector de orines para farolas

El curso de voluntariado intergeneracional diseña e imprime en 3D un protector de orines para farolas

 

5.dic.2022.- La idea de un protector de orines para faroles, que tenía plasmada en un papel el veterano vecino del barrio de San Antón Pedro Vázquez Sanmartín ha tomado forma gracias al curso de diseño e impresión 3D que han realizado estudiantes de la asociación UPCT Makers en una nueva iniciativa de voluntariado intergeneracional entre la Politécnica y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

«Me da pena ver las farolas oxidadas por el orín de los perros y pensé en que una protección de plástico podría evitar su deterioro», explicaba en la última sesión del curso el inventor del proyecto final de curso: trasladar a las tres dimensiones un diseño en papel. «Hemos partido de figuras geométricas básicas, un cono y un cilindro, las hemos adaptado al diámetro de la farola, hemos puesto en relieve el nombre de Cartagena y hemos seccionado el diseño para que se pueda colocar con una abrazadera», detallaba Adrián Vidal, presidente de UPCT Makers antes de imprimir un prototipo a escala del protector.

«Es el primer curso de Servicios Sociales, pero ya me he enganchado y apuntado a los siguientes. Hay que ocupar el tiempo y seguir formándose», comentaba por su parte otro de los alumnos del curso, Juan Solano Madrid.

La Unidad de Voluntariado y Atención a la Discapacidad de la UPCT ha organizado otros cursos de voluntariado intergeneracional, como el de introducción al ajedrez que se hizo el curso pasado, o el de cultivo de especies autóctonas que se retomará en primavera.

«Es una experiencia enriquecedora, en la que aprendemos de su experiencia mientras enseñamos una tecnología que de otra forma no podrían conocer», resume el responsable de los Makers.

El curso concluyó el pasado viernes con la visita de la concejal delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, y del vicerrector de Estudiantes de la UPCT, Sergio Amat. Hoy lunes 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios.

——–

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=06viPaSrKKc

Fotos de voluntarios y estudiantes durante el curso y de Pedro Vázquez mostrando su diseño original; detrás, Adrián Vidal y Juan Solano junto con el prototipado en 3D antes de imprimirlo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba