ActualidadDestacadas

El debate y votación de la moción de censura tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo

El debate y votación de la moción de censura tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo

Cartagena, 15 de marzo de 2021

La Junta de Portavoces de la Asamblea ha decidido que la moción de censura que fue registrada el pasado miércoles, día 10 de marzo, por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, se debata los días 17 y 18 de marzo.

La sesión del miércoles, día 17, comenzará a las 10 horas. En primer lugar intervendrá un diputado, previamente designado por los dos grupos firmantes de la moción de censura, quien dispondrá de un tiempo máximo de 30 minutos para realizar su exposición. Seguidamente hará uso de la palabra el presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, quien, igualmente, dispondrá de un máximo de 30 minutos para realizar su intervención. Después, por un tiempo máximo de diez minutos cada uno, podrán intervenir los representantes de los grupos parlamentarios. Excepcionalmente, la Presidencia podrá conceder un turno último de cinco minutos a cada uno de los oradores. Por último, la candidata propuesta. Ana Martínez Vidal, expondrá su programa sin límite de tiempo. Posteriormente la Presidencia suspenderá la sesión hasta el día siguiente a las 10,30 horas.

Al inicio de la sesión del jueves, el presidente de la Asamblea anunciará la hora de la votación. Posteriormente intervendrán los representantes de los cinco grupos parlamentarios, quienes dispondrán de 30 minutos cada uno para realizar sus exposiciones. Seguidamente la candidata tendrá un turno de réplica de quince minutos, y después los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de un turno final de diez minutos cada uno. Finalmente tendrá lugar la votación, que será nominal y pública. Cada diputado se levantará de su escaño para indicar el sentido de su voto. El orden se decidirá por sorteo, exceptuando a los miembros del Consejo de Gobierno y de la Mesa, quienes votarán al final, siendo el último de ellos el presidente del Parlamento autonómico.

Primera moción de censura conjunta

La moción de censura que se debate durante esta semana es la quinta que se ha registrado en la Asamblea Regional de Murcia a lo largo de su historia, y será la tercera en ser debatida y votada, salvo que se retire in extremis.

Asimismo, se trata de la primera moción de censura presentada conjuntamente por diputados de dos grupos parlamentarios diferentes, en este caso del Grupo Socialista y del Grupo Ciudadanos, ya que las registradas hasta la fecha fueron impulsadas tres de ellas por diputados del Grupo Parlamentario Popular, aún no teniendo mayoría en la Cámara, contra los presidentes del Consejo de Gobierno, Andrés Hernández Ros y Carlos Collado, ambos socialistas; y la última por el Grupo Socialista, contra el presidente, Pedro Antonio Sánchez del Partido Popular.

La primera moción de censura fue presentada en la I Legislatura por los diputados del Grupo Parlamentario Popular contra Andrés Hernández Ros. Dado que Hernández Ros dimitió el mismo día en que fue registrada la moción de censura, el 9 de marzo de 1987, ésta no fue admitida a trámite.

La segunda moción de censura también fue presentada por los diputados del Grupo Parlamentario Popular en la I Legislatura, pero esta vez contra Carlos Collado. Registrada el 20 de marzo de 1987, fue debatida el 30 y 31 de marzo de 1987, y rechazada por 14 votos a favor, diputados todos ellos del Grupo Popular; 23 en contra, de diputados del Grupo Socialista, y cero abstenciones. En el debate se registraron tres ausencias, la de Carlos Alberola, María Teresa Alcaraz y Juan Carlos Navarro Valls, de los Grupos Parlamentarios Socialista, Mixto y Popular, respectivamente, en tanto otros tres diputados del Grupo Mixto (Pedro Antonio Ríos, Emilio Petri y Andrés Santiago Arnaldos) pese a estar presentes no respondieron al llamamiento de la votación.

La tercera moción de censura fue presentada también contra Carlos Collado Mena en la III Legislatura por diputados del Grupo Parlamentario Popular. Registrada el 24 de febrero de 1993, fue admitida el 26 de febrero de 1993 y debatida el 9 y 10 de marzo de 1993. La moción de censura fue rechazada por 17 votos a favor de diputados del Grupo Parlamentario Popular, los 24 en contra de los diputados socialistas, y las abstenciones de los 4 diputados de Izquierda Unida.La cuarta moción de censura fue presentada contra Pedro Antonio Sánchez en la IX Legislatura por diputados del Grupo Parlamentario Socialista. Fue registrada el 24 de marzo de 2017 y admitida a trámite tres días más tarde. La Junta de Portavoces decidió que el debate y votación de la misma se celebrara los días 5 y 6 de abril, pero la dimisión de Sánchez, apenas 24 horas antes propició que la iniciativa decayera.

El debate y votación de la moción de censura se retransmitirá a través de la página web de la Asamblea Regional y de su canal de Youtube. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba