Actualidad

El desempleo desciende en 535 personas en la Comarca del Campo de Cartagena

DESCIENDE EL DESEMPLEO EN LA COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA

  • El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena desciende en 535 desempleados (-1,5%) hasta situarse en 34.553 personas frente a un aumento interanual de 4.243 personas (+14%) con respecto al mismo mes del año anterior, marzo de 2020
  • Marzo de 2021 ha sido mejor que la media de los últimos años, aunque hemos de tener en cuenta el efecto parcial de esta Semana Santa tan atípica

 

Cartagena, 9 de abril de 2021

 

El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena desciende en 535 parados (-1,5%) hasta situarse en 34.553 personas. Disminuye en servicios (-2,6%) e industria (-1,0%), mientras que aumenta, principalmente, en agricultura (+2,9%).

Desde COEC se aprecia que este descenso del paro registrado durante el mes de marzo de 2021 en la Comarca (-1,5%) es superior al descenso mensual experimentado de media en los últimos diez años (-1,0% para el periodo 2011-2020), frente al aumento del paro que se produjo en marzo de 2020 (+6,5%). Marzo de 2021 ha sido mejor que la media de los últimos años, aunque hemos de tener en cuenta el efecto parcial de esta Semana Santa tan atípica.

Para COEC está claro que las vacaciones de Semana Santa y algunas medidas de desescalada adoptadas han mejorado la confianza de los consumidores en el contexto sanitario y de los empresarios en el laboral, como puede apreciarse por los ligeros descensos porcentuales de paro en marzo de 2021.

Estos efectos se han trasladado al número de contratos de trabajo firmados en la Comarca del Campo de Cartagena. En marzo de 2021 fueron 25.887 contratos, un 13,3% más que en febrero de 2021 y un 15,7% superior al mismo mes del año anterior, marzo de 2020. El aumento de la contratación y el descenso del paro contrastan con lo acaecido en marzo de 2020, con el inicio del confinamiento, señala la Confederación.

 La patronal comarcal continúa resaltando que la tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020, con el inicio de la crisis de la COVID-19, con un importante aumento de parados de un 14% con relación al mismo mes del año pasado.

 “Sin embargo, en términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la Comarca ha disminuido en 190 personas en marzo de 2021 con respecto a febrero de 2021 (-0,6%). Este dato parecería señalar que el efecto negativo de la tercera ola del coronavirus en marzo en la Comarca se ha detenido, frenando los incrementos del paro registrado estacional de los meses anteriores a febrero” ha manifestado Esther Aguirre, Secretaria General de COEC.

“Desde COEC solicitamos que se intensifique, con todos los medios disponibles, la campaña de vacunación, tanto a nivel regional como nacional, para poder eliminar las limitaciones de movilidad entre comunidades autónomas y poder garantizar una campaña de verano, en las mejores condiciones posibles para la hostelería y hoteles de la Comarca del Campo de Cartagena muy afectada por esta crisis económica” concluye Aguirre.

Desde la patronal urgimos la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, imprescindibles para hacer efectivos los Planes de ayuda al sector servicios (comercio, turismo, hostelería), y que son fundamentales para la supervivencia de las empresas del sector. Asimismo solicitamos del Gobierno Regional agilidad en la designación de los nuevos directores y secretarios generales de las Consejerías afectadas por los últimos cambios de Consejeros.

 Se adjunta audio con declaraciones de la Secretaria General de COEC, Esther Aguirre Zamora

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba