ActualidadDestacadas

El desempleo sube en la Región en febrero en 257 personas, muy por debajo de la media nacional

El desempleo sube en la Región en febrero en 257 personas, muy por debajo de la media nacional

 

La Región es la comunidad que más empleo crea en el último mes y la única donde aumenta el número de trabajadores afiliados en el último año

 

 

El desempleo subió en febrero en la Región de Murcia en 257 personas, un 0,21 por ciento más con respecto a enero, lo que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 123.330. Por su parte, los datos del conjunto del país reflejan una subida media del paro del 1,12 por ciento, por lo que la Región se sitúa muy por debajo de esa cifra.

 

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, indicó que “el comportamiento de este mes ha sido el esperado para febrero, aunque se ha detectado una subida inferior a la registrada en años anteriores”.

 

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 6.265 trabajadores, un 1,07 por ciento. La Región registró la mayor subida de todas las comunidades autónomas. En el conjunto de España, de media, la afiliación creció en febrero un 0,11 por ciento. Además, Murcia es la única comunidad autónoma donde aumentó el número de trabajadores afiliados en el último año, un 0,21 por ciento, frente al descenso medio nacional del 2,08 por ciento.

 

Por sectores, el aumento del paro se concentró en el de servicios; mientras que en agricultura, industria y construcción el paro descendió. Así, el número de personas desempleadas en el sector servicios aumentó en 667, un 0,84 por ciento más respecto al mes anterior; en agricultura bajó en 250 personas (2,55 por ciento menos); en industria descendió en 83 personas (0,68 por ciento menos), y en construcción bajó en 233 personas, un 2,46 por ciento menos.

 

Dentro del sector servicios, los aumentos del paro más elevados se produjeron en comercio minorista, transporte y almacenamiento, actividades sanitaras y asistencia en establecimientos residenciales.

 

“Aunque los efectos de la tercera ola de la pandemia se reflejan en el mercado de trabajo, y en estos datos, hay que poner de manifiesto que la desescalada comienza a notarse con esa bajada del paro en la hostelería. Sin olvidar el evidente tirón en el empleo que tienen tanto el sector agrícola como la construcción en la Región de Murcia.”, puntualizó Motas.

 

El consejero destacó que “son datos relativamente optimistas porque la actividad económica no se ha detenido ni el mercado laboral tampoco, de forma que se han registrado descensos del paro en sectores como agricultura, construcción y hostelería”.

 

El pasado mes se registraron más demandantes de primer empleo, con un incremento en 156 personas (1,32 por ciento).

 

Paro por sexo, edad y municipios

 

Entre los hombres, el paro registrado bajó en 380 personas, un 0,77 por ciento, mientras que el desempleo aumentó en las mujeres, con 637 paradas más que hace un mes, lo que supone un incremento del 0,87 por ciento.

 

Por edad, el desempleo creció en los menores de 30 años en 186 personas (0,70 por ciento), y en los mayores de 45 años en 120 personas (0,21 por ciento). En cambio, en el grupo de edad central, de 30 a 45 años, el paro descendió en 49 personas (0,12 por ciento).

 

En las mujeres, el aumento se produjo en todos los grupos de edad y entre los hombres, el paro descendió en los mayores de 30 años, mientras que entre los jóvenes se produjo un ligero aumento.

 

Por municipios, Murcia fue la localidad donde más subió el paro, con 448 personas desempleadas más. Se incrementó también en Moratalla, con 37 parados más; San Javier (36 desempleados más); Alcantarilla (34 más); Águilas (33 más) y Lorca (30 parados más).

 

Descendió en Cieza, que registró 121 personas paradas menos que en enero; seguido de Jumilla (46 menos); Bullas (42), Mazarrón (40 menos); y Abarán y Totana, con 34 parados menos en febrero.

 

El pasado mes se incrementó el número de contratos con 5.545 más que los registrados en enero (un 8,92 por ciento de aumento), con un total de 67.684 contratos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba