Universidad e innovación

El director de Rendimiento de los Washington Wizards de la NBA se doctora por la UCAM

El director de Rendimiento de los Washington Wizards de la NBA se doctora por la UCAM

Sus conclusiones servirán para planificar la temporada atendiendo al rendimiento neuromuscular

La Universidad Católica de Murcia cuenta desde hoy con un doctor en Ciencias del Deporte en la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo. Se trata de Adam Petway, director de rendimiento de los Washington Wizards, líder actual de la Conferencia Este, que, tras tres años de duro trabajo, ha defendido con éxito su tesis doctoral, último paso para conseguir el mayor rango académico posible.

Su investigación, titulada ‘Fluctuaciones neuromusculares y demandas de juego durante el periodo competitivo en baloncesto profesional’ tiene como objetivo examinar los cambios en el rendimiento neuromuscular durante la temporada y evaluar los efectos de diferentes estrategias de potenciación neuromuscular durante el entrenamiento y su efecto sobre los partidos. Petway ha determinado, entre otras conclusiones, que el rendimiento neuromuscular es sensible a la época del año y a la densidad de las competiciones que tiene el jugador y que los jugadores con mayor recuperación en el índice de fuerza reactiva el día anterior a la competición alcanzaron mayores velocidades máximas en relación con sus valores normativos al día siguiente.

Estos resultados son muy útiles a la hora de conocer las exigencias de los partidos en el baloncesto de élite, la programación de entrenamientos y la mejora de las cualidades de la fuerza reactiva para optimizar la preparación física neuromuscular.

Los directores de la tesis han sido Pedro Emilio Alcaraz y Tomás T. Freitas, de la UCAM, y Julio Calleja, de la Universidad del País Vasco. Adam Petway inició su tesis cuando todavía trabajaba de preparador físico en los Philadelphia 76ers y desde entonces, incluyendo su salto a los Wizards como director de rendimiento, ha publicado tres artículos internacionales (JCR) con una aplicabilidad muy alta para el control de la carga de entrenamiento y competición en baloncesto profesional.

En el tribunal de la tesis han participado tres investigadores de referencia: Alejandro Vaquera, profesor en la Universidad de León y coordinador de FIBA Referees Global, Daniele Conte, profesor de la Lithuanian Sports University y coordinador de MSC International Basketball Coaching and Management, y Francesco Cuzzolin, profesor de la Università degli Studi di Udine y ex-director de Rendimiento de la Selección Italiana de baloncesto.

Adam Petway: “Estoy muy agradecido a la UCAM”

El director de Rendimiento de los Wizards ha querido reflejar su agradecimiento a todos aquellos que le han acompañado en el reto de desarrollar esta tesis doctoral, especialmente a sus directores “Pedro Emilio Alcaraz, que confió en un joven profesional de los Estados Unidos y me ayudó a convertirme en el profesional que soy ahora mismo; Julio Calleja, por compartir todos sus conocimientos y enseñarme a expresar nuevas ideas; y Tomás T.Freitas, por ayudarme siempre que le necesitaba y por compartir su experiencia conmigo, que fue clave en mi aprendizaje”.

También quiso remarcar la importancia del apoyo recibido desde la Universidad Católica de Murcia: “Estoy muy agradecido a la UCAM por permitirme desarrollar mi pasión y darme la oportunidad de investigar durante los tres últimos tres años sobre el deporte que amo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba