Universidad e innovación

El Dr. Izpisua Belmonte, Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre 2022

)

El Dr. Izpisua Belmonte, Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre 2022

El catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y director del Instituto de Ciencias Altos Labs (San Diego), ha sido reconocido con este galardón, otorgado por los Institutos Gladstone (EEUU), por su innovador trabajo en la reprogramación y el rejuvenecimiento celular

Juan Carlos Izpisua Belmonte ha sido reconocido con esta prestigiosa distinción, otorgada por los Institutos Gladstone (California), en el campo de la Medicina Regenerativa, por sus innovaciones en el campo de la reprogramación y rejuvenecimiento celular, que pueden ser de aplicación para mejorar el envejecimiento y curar las enfermedades asociadas al mismo.  Su equipo de investigación, que cuenta con varios investigadores de la UCAM, ha descubierto que la reprogramación celular puede restablecer el reloj biológico del envejecimiento,permitiendo así la regeneración y el rejuvenecimiento deórganos, la mejora de las enfermedades asociadas al envejecimiento y el aumento de la vida saludable enmamíferos. En 2018, la revista TIME incluyó a IzpisuaBelmonte en su lista de los «50 líderes más influyentes enel ámbito de la salud» por su investigación sobre el crecimiento y la regeneración de órganos humanos, derivada de proyectos promovidos y financiados por la UCAM. El galardón, que cuenta con el apoyo de Gladstone y del grupo Cell Press, se le hará entrega el próximo mes de noviembre en Estados Unidos.

«Nos complace otorgar el premio de este año al Dr. IzpisuaBelmonte», ha declarado el doctor Deepak Srivastava, miembro del comité de selección y presidente de Gladstone. «El envejecimiento es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el mundo actual y es un factor de riesgo muy importante para padecer muchas de las enfermedades no resueltas hoy en día y que los investigadores de Gladstone están trabajando para abordar. El trabajo del Dr. Izpisua Belmonte podría conducir a nuevas terapias para enfermedades relacionadas con la edad, favoreciendo así el envejecimiento saludable».

El Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre se creó en 2015 gracias a una generosa donación de los fallecidos Hiro y Betty Ogawa. Con la creación de este premio, la familia Ogawa pretendía motivar y apoyar a científicos o médicos que realizaran trabajos innovadores en medicina regenerativa traslacional con células reprogramadas.

«Es un privilegio y un honor recibir el premio Ogawa-Yamanaka por mi investigación sobre nuevos modelos de generación y regeneración de órganos humanos a partir decélulas madre», afirma Izpisua Belmonte. «Me siento profundamente honrado de que nuestro trabajo sobre la edición genética y epigenética, así como las técnicas regenerativas y de células madre, estén ayudando a comprender mejor cómo programar y regenerar la función celular. Tengo la esperanza de que, cuando se combine con el trabajo de muchos otros investigadores, el restablecimiento de la función celular a través de la reprogramación, contribuya a la eliminación de muchasenfermedades y mejore la salud humana».

Durante casi 30 años, Izpisua Belmonte ha formado partedel Instituto Salk de Estudios Biológicos, alcanzando el rango de catedrático en el Laboratorio de Expresión Génica y ocupando la Cátedra Roger Guillemin. Se licenció en Farmacia por la Universidad de Valencia y se doctoró en Bioquímica y Farmacología por lasUniversidades de Bolonia y de Valencia. Tras varias estancias postdoctorales en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg (Alemania) y en la Universidad Los Ángeles en California, se incorporó al Instituto Salk en 1993. Posteriormente también fue director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Izpisua Belmonte ha sido seleccionado por un comité independiente de expertos internacionales en células madre de entre un grupo de candidatos altamente competitivo. El 17 de noviembre de 2022 se celebrará una ceremonia en los Institutos Gladstone de San Francisco (California), durante la cual pronunciará una conferencia y se le entregará el galardón, junto con un premio de 150.000 dólares.

Sobre Juan Carlos Izpisua Belmonte

Bioquímico y biólogo del desarrollo, Juan Carlos IzpisuaBelmonte, PhD, catedrático extraordinario de Biología del Desarrollo y doctor honoris causa por la Universidad Católica de Murcia, es actualmente asimismo, director del Instituto de Ciencias de San Diego de Altos Labs, empresa de ciencias de la vida centrada en el restablecimiento de la salud y la resistencia de las células al envejecimiento mediante reprogramación celular. Anteriormente, fue titular de la Cátedra Roger Guillemin y profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos, así como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia y doctor en Bioquímica y Farmacología por las Universidades de Bolonia y de Valencia. Completó su formación postdoctoral en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Heidelberg (Alemania) y en la Universidad de Los Ángeles en California.

Durante su estancia en Salk, Izpisua Belmonte ha sidopionero en innovaciones en biología del desarrollo, regeneración de órganos y tejidos e investigación enenvejecimiento. En Altos Labs, está desarrollandotecnologías para reprogramar las células a estadíossimilares a los observados en las etapas tempranas y saludables de la vida humana, con el objetivo de descubrir terapias universales para restaurar la función celular, superar la fragilidad y la enfermedad humana y, en última instancia, prolongar la duración de la salud.

A lo largo de su carrera, Izpisua Belmonte ha publicado más de 500 artículos científicos. Fue nombrado una de las «50 personas más influyentes en el ámbito de la salud» en 2018 por la revista TIME, y ha recibido varios premios y reconocimientos por su trayectoria investigadora, entre ellos las medallas de la Real Academia de Farmacia de España y de la Real Academia de Medicina de España, la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha, varios doctorados honoris causa, el Premio a la Creatividad de la NSF, el Premio Pionero de los NIH y el Premio a la Trayectoria del Presidente William Clinton.

Acerca del Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre

El Premio Ogawa-Yamanaka de Células Madre reconoce a las personas cuya investigación traslacional original ha hecho avanzar notablemente la tecnología de reprogramación celular y la medicina regenerativa. Apoyado por los Institutos Gladstone, en asociación con el grupo Cell Press, el premio se estableció en 2015 a través de una generosa donación de los difuntos Betty y Hiro Ogawa y se ha mantenido a través de sus hijos, Andrew y Marcus Ogawa. Honra la memoria de los Ogawacontinuando el legado filantrópico que compartieron durante sus 46 años de matrimonio. También reconoce la importancia de las células madre pluripotentes inducidas (iPSC), descubiertas por el investigador principal de Gladstone y premio Nobel Shinya Yamanaka, MD, PhD.

Entre los galardonados en años anteriores se encuentran Masayo Takahashi, MD, PhD, en 2015; Douglas Melton, PhD, en 2016; Lorenz Studer, MD, PhD, en 2017; Marius Wernig, MD, PhD, en 2018; y Gordon Keller, PhD, en 2019.

El comité de selección de 2022 estuvo compuesto por George Daley, MD, PhD, decano de la Facultad de Medicina de Harvard; Hideyuki Okano, MD, PhD, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio; Deepak Srivastava, MD, presidente de Gladstone Institutesy director del Centro de Células Madre Roddenberry en Gladstone; Lorenz Studer, MD, director del Centro de Biología de Células Madre del Memorial Sloan Kettering Cancer Center; Fiona Watt, FRS, FMedSci, directora del Centro de Células Madre y Medicina Regenerativa del King’s College de Londres; y Shinya Yamanaka, MD, PhD, investigador principal de Gladstone y profesor del Centro de Investigación y Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kyoto.

Sobre los Institutos Gladstone

Para garantizar que su trabajo suponga un gran beneficio para la humanidad, los Institutos Gladstone se centran en investigaciones con un profundo impacto médico, económico y social: las enfermedades no resueltas. Gladstone es una organización independiente de investigación en ciencias de la vida, sin ánimo de lucro,que utiliza la ciencia y la tecnología con visión de futuro para curar las enfermedades. Tiene afiliación académica con la Universidad de California, San Francisco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba