Sociedad y Cultura

El dramaturgo y director de escena Pablo Remón inaugura los encuentros telemáticos del Premio Mandarache

El autor de ‘Doña Rosita, anotada’ ha manetnido un encuentro abierto en el canal de YouTube del Premio Mandarache

El primero de los tres autores finalistas del Premio Mandarache 2022 en mantener un encuentro telemático para hablar con el público joven ha sido Pablo Remón, director de escena y dramaturgo cuya obra finalista de este certamen, Doña Rosita, anotada (Ediciones La Uña Rota), ya le valió el Premio Nacional de Literatura Dramática 2021 otorgado por el Ministerio de Cultura.

El encuentro se ha retransmitido en abierto a través del Canal de YouTube de los Premios Mandarache y en el mismo han participado cientos de jóvenes desde los centros de enseñanza participantes, que ha podido enviar en directo sus preguntas al autor a través de audios de Whatsapp.

El evento ha sido presidido por el concejal de Cultura, Igualdad y Juventud, David Martínez Noguera, quien ha destacado «que se trata de un formato novedoso, que va a llamar la atención de los jóvenes y permitirá disfrutar de los autores de una manera diferente, pudiendo conocer su obra antes del encuentro presencial en el auditorio El Batel». También ha destacado el gran trabajo que han realizado los docentes por acercar la propuesta del autor a los alumnos.

«Para los centros educativos es un lujo que estas iniciativas tomen forma a través del Ayuntamiento, hacen que los alumnos se impliquen mucho más y tengan un incentivo a la propia lectura del libro, gracias a actividades como esta», ha destacado Salvador García, director del IES El Bohío.

Arrancan así los encuentros telemáticos de los Premios Mandarache y Hache 2022, que este año además se grabarán como parte del podcast Hableemos, grabado en directo con público desde los centros de enseñanza. Hableemos está dirigido y locutado por el joven estudiante de periodismo Iván García Bertachini, que fue participante del taller de creación literaria Libreta Mandarache en una de sus primeras ediciones.

En esta ocasión, Pablo Remón ha compartido impresiones con un grupo de estudiantes del IES El Bohío, desde donde se ha retransmitido en streaming por Youtube para que el resto de centros de enseñanza participantes (casi treinta) puedan disfrutarlo. Estas estudiantes han dialogado con el autor en torno a su obra y durante la grabación, además de los audios de Whatsapp recibidos, también se ha conectada  en directo un grupo de estudiantes del IES Juan Sebastián Elcano mediantetelellamada.

«Estamos muy orgullosos por comenzar este podcast y los chicos y chicas se han volcado con la propuesta», Fulgencio López, docente del IES el Bohío y miembro del grupo promotor del certamen. También ha subrayado la buena acogida que tienen las obras teatrales como la de Remón entre los jóvenes, ya que ha recordado que ‘La Valentía’ de Alfrendo Sanzol conquistó la pasada edición con un libro de este género.

El evento se ha realizado pocos días antes del cierre de las inscripciones de comités de lectura, el próximo viernes 23 de diciembre. El Proyecto Mandarache de Educación Lectora está impulsado desde 2004 por la Concejalía de Juventud y cuenta con el principal apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Galería de Imágenes.

Encuentro de Pablo Remón en el IES El Bohío
Encuentro de Pablo Remón en el IES El Bohío
Encuentro de Pablo Remón en el IES El Bohío
Encuentro de Pablo Remón en el IES El Bohío
Encuentro de Pablo Remón en el IES El Bohío
Encuentro de Pablo Remón en el IES El Bohío
Encuentro de Pablo Remón en el IES El Bohío
Encuentro de Pablo Remón en el IES El Bohío
Encuentro de Pablo Remón en el IES El Bohío
Encuentro de Pablo Remón en el IES El Bohío

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba