Sociedad y Cultura

El Ecos Festival de Sierra Espuña acerca la música barroca a los más pequeños con los conciertos familiares

El Ecos Festival de Sierra Espuña acerca  la  música barroca a los más pequeños con los conciertos familiares

En esta sección del festival actuarán cinco grupos con su origen en la Coral o la Orquesta Universitaria de la UMU

El ECOS Festival de Sierra Espuña, organizado por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y la asociación Early Music Project, ofrece conciertos familiares en su quinta edición que comenzarán este fin de semana.Estos conciertos familiares serán protagonizados por grupos murcianos, cinco de ellos surgidos alrededor de la Coral o la Orquesta Universitaria. Se trata de: el quinteto barroco ‘Anacronía’; el dúo de soprano y clave ‘Mavra’; el cuarteto de trombones ‘ArsQuartetae’, el dúo de trompetas ‘Los Clarines del Concejo’; y el dúo de flauta y clave ‘Jaloque’, que unen su buen hacer al grupo ganador del Premio ECOS en el concurso de Juventudes Musicales de España, ‘Brezza.  El ECOS Festival comenzó el pasado fin de semana en Pliego y Mula con un gran éxito de público en los conciertos de Raquel Andueza y ‘La Galanía’, Anacronía y Mavra.

Los conciertos familiares comenzarán en este segundo fin de semana en la Plaza de la Iglesia de Librilla el sábado 4 de septiembre a las diez de la mañana con el dúo de flauta y clave Jaloque, un grupo murciano que ofrecerá una visión didáctica a los diversos estilos y características del periodo barroco.

El domingo 5 de agosto, a las 10.00 horas, el cine Velasco de Alhama acogerá la actuación de Ars Quartetae, que propondrá un concierto de carácter didáctico para presentar la historia y evolución del trombón y el sacabuche.

El sábado 11 de septiembre, el trío barroco Brezza, formado en Basilea por estudiantes de la Schola Cantorum Basiliensis, ofrecerá a las diez de la mañana un concierto familiar en la Iglesia de Santiago ‘El Mayor’ de Totana, interpretando la música de los siglos XVII y XVIII para traverso, viola de gamba y clave.

Los Clarines del Concejo serán quienes cierren el ciclo de conciertos familiares el domingo 12 en dos pases, a las 10.00 y a las 11.30 horas en el Estrecho de la Agualeja de Aledo. Los Clarines del Concejo son un proyecto de recuperación de la Asociación Early Music Project con el que se busca la difusión y puesta en valor de la música histórica que sonaba en los actos oficiales en la ciudad de Murcia.

Conciertos del festival

Tras la buena acogida de los conciertos de Pliego y Mula, ambos con el cartel de entradas agotadas colgado, la Plaza de la Iglesia de Librilla será escenario este segundo fin de semana el concierto de la clavecinista Silvia Márquez, directora de ‘La Tempestad’ y Manfredo Kraemer, concertino de Jordi Savall; será el viernes 3 de septiembre a las 21 horas. Se interpretará el programa ‘Las Naciones’, un reflejo de dos estilos como el francés y el italiano reunidos para ofrecer lo mejor de ambos en una sola música.

Al día siguiente, con las entradas ya agotadas, la música antigua se trasladará al Jardín del Museo Arqueológico ‘Los Baños’de Alhama de Murcia con el guitarrista Pablo Zapico y el dúo de flautas Serendipia Ensemble, un programa basado en las alegorías filosóficas de obras teatrales de grandes autores como Shakespeare o Calderón de la Barca, haciendo que se encuentren el teatro, la filosofía y la música.

El colofón final del ECOS Festival de Música Antigua de Sierra Espuña se celebrará en dos parajes emblemáticos: el Santuario de la Santa de Totana y el Estrecho de la Agualejade Aledo. El viernes 10 de septiembre en Totana actuará la soprano murciana Olalla Alemán junto al joven grupo Brezza, ganadores del Premio ECOS en la última edición del concurso nacional que promueve Juventudes Musicales de España.

Para finalizar, el Estrecho de Agualeja de Aledo resonará el 11 de septiembre con las voces del grupo murciano Cantoría, el cual surgió de la Coral Universitaria de Murcia y se consolidó en la primera edición de 2017 de ECOS Festival de Sierra Espuña. El concierto, que ya ha colgado el cartel de «entradas agotadas», será dirigido por Jorge Losana, actual director de la Orquesta y Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia, y el grupo lo completarán Inés Alonso (soprano), Oriol Guimerà (alto) y Valentín Miralles (bajo). Cantoría ofrecerá una interpretación de polifonía vocal del Renacimiento Ibérico, con un repertorio basado principalmente en la música vocal de la Edad de Oro española.

El ECOS Festival de Sierra Espuña es una apuesta de la Universidad de Murcia por la divulgación de la cultura y la música en toda la Región de Murcia unida al turismo y el patrimonio. Gracias al festival, la Universidad de Murcia se conecta con redes nacionales nacionales e internacionales como Juventudes Musicales de España, Fest-clásica (Asociación de Festivales de Música Clásica de España) o R.E.M.A. (Red Europea de la Música Antigua en sus siglas en francés).

La realización de Festival ECOS de Música Antigua en Sierra Espuña es posible gracias a la organización de Territorio Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y la asociación Early Music Project, en coordinación con los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana; el festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española AC/E, Consejería de Cultura y Deporte (Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia), Escola Superior de Música de Catalunya, Conservatorio Superior de Música de Murcia; y el patrocinio de Obra Social ‘La Caixa’, Coato, El Pozo, Autocares Espuña 2.0, Iberchem y Juan Gil Bodegas Familiares.

Las entradas pueden adquirirse en la web www.ecosfestival.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba