Región

El Ejecutivo regional denuncia que el Gobierno central “vuelve a ignorar a las comunidades autónomas en plena lucha contra la pandemia” 

El Ejecutivo regional denuncia que el Gobierno central “vuelve a ignorar a las comunidades autónomas en plena lucha contra la pandemia” 

 

El consejero de Hacienda lamenta que el reparto de ayudas a las empresas “vuelve a hacerse sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y con unos criterios que una vez más perjudican a la Región” 

 

El Ejecutivo regional denunció hoy que el Gobierno central “vuelve a ignorar a las comunidades autónomas en plena lucha contra la pandemia”. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, lamentó que el reparto de las ayudas a las empresas anunciado este viernes por el Gobierno central “se hace de nuevo de manera unilateral, sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y sin ningún tipo de diálogo o comunicación con las autonomías”.

 

El titular de Hacienda denunció además que los criterios de reparto de este fondo anunciados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, “perjudican una vez más a la Región, como ya ocurrió con el fondo Covid o con los fondos europeos”.

 

En concreto, según anunciaron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, 2.000 millones de los 7.000 millones de euros de este plan de rescate irán de manera íntegra a Canarias y Baleares. Los otros 5.000 millones de euros se repartirán de acuerdo a los mismos criterios que se aplicaron para la distribución del fondo de ayuda europeo ReactUE y que tienen en cuenta el PIB y el nivel de desempleo.

 

“El presidente Sánchez habla siempre de cogobernanza, pero a la hora de la verdad nos encontramos con decisiones unilaterales impuestas en las que ni siquiera se consulta a las autonomías”, afirmó Javier Celdrán.

 

En este sentido, el titular de Hacienda criticó que en lugar de convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano en el que se deben debatir y analizar estas cuestiones, “las comunidades nos hemos vuelto a enterar por la prensa de un asunto que afecta de manera directa a la supervivencia de nuestras empresas. No ha habido ni siquiera una consulta ni ningún tipo de comunicación oficial o contacto con las autonomías”.

 

La aplicación de esos criterios ya situó a la Región de Murcia entre las comunidades que menos fondos recibieron de la ayuda europea, “por lo que mucho nos tememos que la Región de Murcia va a sufrir un nuevo castigo con el reparto de este plan de ayudas”.

 

En concreto, y de acuerdo a los criterios aplicados para el reparto del fondo ReactUE, a la Región le correspondieron un 2,58 por ciento de las ayudas, muy alejado del 3,19 por ciento que representa la Región en términos de población.

 

“Con la información que tenemos hasta ahora, y si aplicamos ese porcentaje, a la Región llegarían en torno a 129 millones de euros de este plan de ayudas, una cantidad a todas luces insuficiente y que además llega ya muy tarde. Hay que recordar que la Región de Murcia ha puesto en marcha ya dos planes de ayuda, el primero el pasado mes de noviembre, y que el resto de países europeos llevan meses apoyando a sus empresas”, aseguró el consejero.

 

Esa estimación de 130 millones, no obstante, puede variar en función de qué datos de PIB o desempleo aplique finalmente el Gobierno central. “En el fondo React ya vimos que los criterios se cocinaron para utilizar los datos que más beneficiaban a comunidades como Cataluña o Valencia”, concluyó Celdrán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba