Actualidad

El Ejecutivo regional fija el techo de gasto para 2021, que se incrementa un 12,5 por ciento hasta alcanzar los 5.378,5 millones de euros

El Ejecutivo regional fija el techo de gasto para 2021, que se incrementa un 12,5 por ciento hasta alcanzar los 5.378,5 millones de euros

 

El crecimiento del límite máximo de gasto permitirá contar con 599,2 millones más para reforzar los servicios públicos en la lucha contra la pandemia e impulsar las políticas de reactivación económica

La previsión de incremento del PIB para 2021 oscila entre un 6,4 y un 7,2 por ciento y se estima un crecimiento del empleo del 2,7 por ciento hasta alcanzar los 621.500 empleos a final del ejercicio

 

El Consejo de Gobierno aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2021. Este límite de gasto, conocido como techo de gasto, se eleva este año hasta los 5.378,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento con respecto al pasado ejercicio (4.779 millones de euros).

 

La aprobación por el Ejecutivo regional de este límite máximo de gasto para la Administración regional y sus órganos autónomos supone el paso previo a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el presente ejercicio.

 

El crecimiento del techo de gasto permitirá contar con 599,2 millones de euros más para reforzar los servicios públicos esenciales en la lucha contra la pandemia, en particular en el ámbito sanitario, educativo y políticas sociales, e impulsar las medidas de reactivación económica.

 

Este techo de gasto está determinado por el cuadro macroeconómico regional y la previsión de ingresos, de los que tres cuartas partes proceden del sistema de financiación autonómica. Su cálculo se realiza a partir de la suma de 3 componentes: los ingresos no financieros, el objetivo de déficit y los ajustes de contabilidad nacional.

 

En cuanto a la previsión de ingresos no financieros para 2021, asciende a 4.964 millones de euros, 255 millones de euros más que las previsiones presupuestarias de 2020, lo que representa a su vez un incremento del 5,4 por ciento.

 

Este crecimiento de los ingresos deriva fundamentalmente del mayor margen de déficit disponible, que se fija en un 1,1 por ciento de manera extraordinaria por la pandemia y que supondrá 350,2 millones de euros, así como por los fondos europeos y el fondo Covid, que supondrán un crecimiento de los ingresos de 254,9 millones de euros.

 

El tercer y último componente del cálculo del techo de gasto son los ajustes de contabilidad nacional, que serán de 63,8 millones de euros, 5,9 millones de euros menos que el pasado año.

 

La reforma del sistema de financiación, “urgente e inmediata”

 

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, explicó durante la presentación del límite de gasto que estos ingresos extraordinarios “aumentarán nuestra capacidad de gasto a corto plazo, pero también van a suponer un incremento de la deuda y, sobre todo, hay que tener en cuenta que en 2022 y 2023 nos tendremos que enfrentar a la liquidación de las entregas a cuenta de los ejercicios 2020 y 2021 que darán lugar a saldos negativos”.

 

“Por eso, y ahora más que nunca, la prioridad tiene que ser la urgente e inmediata reforma de un sistema de financiación autonómica injusto y arbitrario que nos condena a afrontar con menos recursos la lucha contra la pandemia, el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad y la salida de la crisis”, subrayó Celdrán.

 

“Resulta especialmente significativo el dato de los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica y que, conviene destacarlo, representan 7 de cada 10 euros de los presupuestos regionales. Pues bien, en plena pandemia, la Región de Murcia recibirá menos dinero del sistema de financiación autonómica que el año pasado. En concreto, 3.486 millones de euros. Esto son 92 millones de euros menos que en 2020, lo que supone una caída del 2,58 por ciento. Somos la comunidad a la que menos recursos da este Gobierno, junto con Valencia, y este año nos dan menos todavía”, señaló el titular de Hacienda.

 

Un escenario macroeconómico “realista y riguroso”

 

Las cifras que acompañan al techo de gasto del presupuesto para 2021 incluyen la estimación de las magnitudes macroeconómicas de la Región. En lo que se refiere a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), las estimaciones realizadas por los técnicos señalan una caída del 8,6 por ciento en 2020, con una recuperación en el presente año que oscilaría entre un 6,4 por ciento y un 7,2 por ciento en un escenario más optimista de la evolución de la pandemia.

 

Respecto a la evolución del empleo, este escenario macroeconómico apunta a una caída en 2020 del 1,4 por ciento frente al crecimiento del 3,6 por ciento que se registró en 2019 y que dejó el nivel precovid en los 613.700 empleos. Para 2021 se estima un crecimiento del empleo del 2,7 por ciento que permitiría alcanzar los 621.500 empleos a final de año.

 

Teniendo en cuenta estas previsiones del mercado de trabajo, la tasa de paro en la Región de Murcia en 2021 se situaría en el 16,9 por ciento, un punto menos que la media nacional, que sería del 17,9 por ciento.

 

El titular de Hacienda subrayó que se trata de unas previsiones “serias y realistas” que han sido avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). “Atravesamos una situación inédita de una extraordinaria complejidad en la que resulta más complicado que nunca realizar previsiones sobre la evolución de la economía. A la dificultad de prever el comportamiento de la pandemia se unen los retrasos del Gobierno central para facilitarnos la información que necesitábamos para determinar el techo de gasto, pero a pesar de esas complicaciones hemos realizado unas estimaciones rigurosas, prudentes y estrictas para elaborar el presupuesto de la reactivación”.

 

“Padecemos una infrafinanciación estructural desde hace más de una década que genera una brecha cada vez mayor con el resto de territorios, pero este techo de gasto y los presupuestos que se derivan de él son el mecanismo de que disponemos para afrontar los retos de esta pandemia e impulsar las políticas de reactivación económica y social que requiere nuestra Región para recuperar la senda de crecimiento previa a la crisis del coronavirus y volver a liderar el crecimiento económico en España”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba