Universidad e innovación

El ejercicio regular intenso rejuvenece el músculo en personas de edad avanzada

El ejercicio regular intenso rejuvenece el músculo en personas de edad avanzada   

Rubén Zapata, investigador de la UCAM, ha publicado junto con el Centro Médico Universitario de Ámsterdam y la Universidad de Maastricht, un artículo sobre regeneración muscular en la prestigiosa revista de Ciencias de la Salud ‘Nature Aging’. 

 

Los niveles elevados de NAD+ (molécula implicada en múltiples funciones) en los músculos están asociados positivamente con la función mitocondrial de sus células y, por tanto, con un estado joven y saludable del tejido. Un equipo de investigadores formado por Rubén Zapata, investigador postdoctoral asociado al HiTech y codirector del grupo de investigación ‘Metabolismo y Regulación Génica de Enfermedades’ de la UCAM e investigadores de las instituciones neerlandesas AMC y la Universidad de Maastrich, han demostrado que el NAD+ es uno de los metabolitos que más disminuyen en el músculo envejecido, y que esta disminución ocurre aunque se mantenga una actividad física normal.    

Solamente el ejercicio regular de alta intensidad fue capaz de revertir el declive en el contenido de NAD+ celular en personas de edad avanzada a niveles propios de individuos jóvenes sanos. “Nuestro estudio demuestra que el metabolismo del NAD+ está estrechamente relacionado con el estado de salud del músculo durante el envejecimiento a través de una mejora de la función mitocondrial”, apunta el Dr. Zapata, coautor del artículo publicado en la revista NatureAging.    

Se sabe que el músculo esquelético se ve muy afectado por el envejecimiento y que, con la edad, tendemos a sufrir una pérdida de la masa y función muscular, aumentando la fragilidad del individuo, y también, que el ejercicio físico tiene un impacto positivo en la función muscular. Sin embargo, los procesos moleculares implicados en la pérdida de la función muscular, así como en el impacto del ejercicio físico en este proceso son poco conocidos.   

Esta investigación compara, por primera vez, los cambios metabólicos que ocurren en el músculo de individuos jóvenes y ancianos, y su relación con la función mitocondrial y muscular. Mediante estudios de metabolómica se caracterizaron biopsias de músculo de individuos jóvenes sanos (20-30 años), así como de tres grupos de personas mayores (65-80 años): el primer grupo seguía una rutina intensa de entrenamiento (tres sesiones de ejercicio de una hora de duración por semana); el segundo, con actividad física normal (máximo una sesión de ejercicio por semana), y el tercero integrado por personas con problemas de movilidad (actividad física muy reducida).   

Cuando se compararon las diferencias entre los distintos grupos analizados, se comprobó que los cambios metabólicos del músculo envejecido habían sido revertidos con ejercicio físico regular de alta intensidad. “El ejemplo más evidente lo encontramos en los niveles de NAD+, una molécula clave en la producción energética de la célula, y cuyo agotamiento está relacionado con enfermedades asociadas al envejecimiento. Los niveles de NAD+ en músculo disminuyeron con la edad, y esta disminución fue contrarrestada mediante ejercicio físico regular de alta intensidad. Las personas mayores más activas tenían niveles de NAD+ comparables a los jóvenes sanos”, explica Zapata.   

“La incorporación de contratados postdoctorales con una amplia trayectoria investigadora en el área de Biología Molecular, como es el caso de los doctores Rubén Zapata y Rubén Rabadán, refuerza la línea de investigación en envejecimiento que iniciamos hace unos años de la mano del Dr. Juan Carlos Izpisua. Hoy, un laboratorio de nuestro recién inaugurado UCAM HiTech Sport & Health Innovation Hub lleva su nombre, lo que demuestra la apuesta que la Universidad Católica hace por fomentar una investigación de calidad”, apunta Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación.  

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba