Economia

El empleo se recupera, pero a un ritmo demasiado lento

El empleo se recupera, pero a un ritmo demasiado lento

Madrid, 5 de mayo de 2021. El mercado laboral español sigue recuperándose, pero todavía lo hace despacio. De la mejoría dan buena cuenta los datos del mes de abril publicados por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo, que dejan 134.396 afiliados más y 39.012 desempleados menos que el mes de marzo. De la lentitud, la comparación del largo plazo.

Así, este mes de abril resulta especialmente interesante para este fin, porque es el primero que tanto en 2020 como en 2021 ha transcurrido íntegramente bajo las excepcionales circunstancias de la pandemia. Por eso resulta lógico que la variación del paro registrado, en términos interanuales, se esté reduciendo: 3.910.628 personas que se encontraban en esta situación en abril de 2021, lo que supone un 2,07% más que los 3.831.203 de abril de 2020.

Ese porcentaje de variación interanual es el que tiene que cambiar de signo pronto porque el objetivo de verdad está mucho más lejos: si retrocedemos dos años atrás, en abril de 2019 había en España 3,1 millones de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y regresar a esa lejana cota sólo significaría alcanzar el punto cero previo a la pandemia.

 

Es previsible que el intenso incremento del ritmo de vacunación y las menores restricciones del escenario posterior al fin del estado de alarma supongan también un impulso a la actividad económica y la creación de empleo. Será esta comparación a dos años vista la que nos diga, en los próximos meses, si el desempleo empieza a reducirse a la velocidad necesaria. Porque la diferencia de casi 750.000 desempleados más que antes de la pandemia es importante. Pero reducir los restantes 3,1 millones de parados también.

Sobre InfoJobs

Plataforma líder en España para encontrar las mejores oportunidades profesionales y el mejor talento. En el último año, InfoJobs ha publicado más de 1,5 millones de posiciones vacantes. Cuenta cada mes con 40 millones de visitas (más del 80% proceden de dispositivos móviles) y cerca de 6 millones de usuarios activos. (Fuente datos: Adobe Analytics Feb 2021).

 

InfoJobs pertenece a Adevinta, compañía líder en marketplaces digitales y una de las principales empresas del sector tecnológico del país, con más de 18 millones de usuarios al mes en sus plataformas de los sectores inmobiliario (Fotocasay habitaclia), empleo (InfoJobs), motor (coches.net y motos.net) y compraventa de artículos de segunda mano (Milanuncios).

 

Adevinta tiene presencia en 12 países de Europa y América Latina. En España cuenta con una plantilla de 1.100 empleados, comprometidos con fomentar un cambio positivo en el mundo a través de tecnología innovadora, otorgando una nueva oportunidad a quienes la están buscando y dando a las cosas una segunda vida. El conjunto de sus plataformas locales recibe un promedio de 1.300 millones de visitas cada mes. Más información en adevinta.es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba