Sociedad y Cultura

El equipo ECMO de La Arrixaca logra mantener con vida a un recién nacido de tres kilos con cardiopatía congénita grave

El equipo ECMO de La Arrixaca logra mantener con vida a un recién nacido de tres kilos con cardiopatía congénita grave

 

Las terapias extracorpóreas permiten suplir de manera temporal la función cardiopulmonar mediante dispositivos de perfusión y oxigenación artificial

 

 

En el transcurso de una intervención llevada a cabo en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, ante la presentación de una complicación grave, se ha logrado que un bebé recién nacido de tres kilos y afectado por una cardiopatía congénita severa pudiera ser mantenido con vida gracias a un equipo ECMO (siglas en inglés de sistema de oxigenación por membrana extracorpórea). 

 

El ECMO es un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos.

 

El grupo de profesionales que realizó la operación, denominado ‘Equipo ECMO’, está integrado por cirujanos cardiovasculares, anestesistas, intensivistas, intensivistas pediátricos en este caso en particular, así como enfermeros perfusionistas, de quirófano y de cuidados críticos. En concreto, la incorporación del cirujano cardiovascular infantil Juan Miguel Aguilar, con experiencia en hospitales como La Paz y 12 de Octubre, junto al doctor Antonio Jiménez, ha resultado clave, al constituir un equipo capaz de asumir nuevos retos como éste.

 

Punteros en terapia ECMO del adulto

 

El Servicio Murciano de Salud cuenta desde hace más de diez años con un equipo multidisciplinar ECMO compuesto por cirujanos cardiovasculares, anestesistas, intensivistas y  enfermeros de quirófano, de cuidados críticos y perfusionistas.

 

Este grupo de profesionales, que destaca por su alto nivel de implicación, está implantando con éxito estos dispositivos en el paciente adulto con el fin de suplir la función del corazón y los pulmones.

 

Ello ha permitido que, hasta la fecha, se haya ofrecido a más de 200 personas en la Región de Murcia la oportunidad de ser operados de corazón, recuperarse tras un episodio de disfunción cardiaca o respiratoria e incluso de recibir un trasplante.

 

Durante el último año, las terapias de oxigenación extracorpórea (ECMO) han supuesto nuevos retos, como la asistencia respiratoria de algunos pacientes Covid-19 durante los estadios más graves de la enfermedad, lo que sitúa al hospital universitario Virgen de la Arrixaca como el tercer centro de referencia de España y en el ‘top 20’ de ámbito europeo en esta terapia.

 

Las terapias extracorpóreas suponen una de las mayores revoluciones terapéuticas de los últimos tiempos, ya que permiten suplir de manera temporal la función cardiopulmonar mediante dispositivos de perfusión y oxigenación artificial. En este sentido, el hospital universitario Virgen de la Arrixaca, puntero en Cirugía Cardiovascular y en terapia ECMO del adulto, cuenta con profesionales con un alto nivel de preparación e implicación.

 

El objetivo ahora es aunar esfuerzos para garantizar la conformación de un equipo estable de ‘ECMO infantil’ que pueda abordar de manera continuada el cuidado y tratamiento de este tipo de patologías con los máximos estándares de calidad y eficiencia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba