Sociedad y Cultura

El escritor e historiador Julián Casanova analizará en Cartagena Piensa la historia de España a través de la violencia

Cartagena Piensa lleva a análisis las principales manifestaciones de violencia que marcaron la historia del siglo XX en España con el escritor, historiador y profesor Julián Casanova. El aragonés presentará su libro ‘Una violencia indómita: Introducción a la historia del siglo XX en España’ (Editorial Critica, 2020). El acto cuenta con la colaboración de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena tendrá lugar este jueves, 13 de mayo, a las 19:00 horas de forma online a través de Zoom.

El profesor de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, Alejandro García García, será el encargado de presentar al escritor e historiador Julián Casanova, que se centrará “en la exposición de la violencia revolucionaria, contrarrevolucionaria, sexual, paramilitar, fascista/nacionalista, y terrorista, con especial énfasis en los asesinatos masivos durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Pero más allá de esas manifestaciones, propondrá una interpretación de la historia de un siglo y de sus enseñanzas”.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y profesor visitante en la Central European University de Budapest. Es autor, entre otros trabajos, de ‘La historia social y los historiadores’, ‘De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939’, ‘La Iglesia de Franco’, ‘República y guerra civil’, ‘Europa contra Europa, 1914-1945’, ‘España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española’, ‘La venganza de los siervos. Rusia 1917’. Con Carlos Gil Andrés ha escrito Historia de España en el siglo XX (Ariel, 2009). Ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas y miembro del Institute for Advanced Study de Princeton.

Alejandro García García. Profesor titular del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de Murcia.

La charla se puede seguir AQUÍ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba