Sociedad y Cultura

El estudiante ciezano Fernando Piñera, finalista nacional de los Premios Nobel Junior del Agua 2022

El estudiante ciezano Fernando Piñera, finalista nacional de los Premios Nobel Junior del Agua 2022

Fundación Aquae, la Fundación de Hidrogea, organiza en España esta competición

para jóvenes de 16 a 21 años que, cada año, recibe más de 10.000 proyectos de investigación sobre agua y sostenibilidad de 35 países

Murcia, 18 de abril de 2022.- El certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el ‘Premio Nobel del Agua’ juvenil, tiene ya seleccionados a los cuatro finalistas de la edición 2022. La fase nacional, organizada por la Fundación de Hidrogea, Fundación Aquae, cuenta con un alumno del IES Los Albares de Cieza,Fernando Piñera, que competirá con el trabajo “Las Norias de Abarán: el giro de la física para el ahorro energético”.

Su objetivo ha sido estudiar el ahorro energético que supondría la utilización de las norias de Abarán, situadas en el Valle de Ricote, como método sostenible. Lo ha logrado comparando, a nivel medioambiental y económico, el gasto energético anual de los motores eléctricos frente al empleo de las norias de Abarán.

Según sus resultados, el empleo de las norias supondría un ahorro de 54.568,25 € al año. Por tanto, señala Piñera, “se puede concluir que las norias de la localidad de Abarán suponen un método alternativo a los motores de elevación eléctricos, ya que el uso de estas ruedas históricas evita la emisión de cantidades de CO2 que contribuyen al actual cambio climático y al efecto invernadero”.

El joven estudiante ciezano se medirá con el resto de finalistaspor hacerse con el galardón en una jornada organizada por la Fundación Aquae, donde presentarán su proyectos ante un jurado de expertos que elegirá y dará a conocer al ganador el próximo mes de mayo.

El resto de finalistas son Juan de Marco, alumno de 2º de Bachillerato del IES El Clot (Valencia); Anna Esteve, del Centro Educativo INS Pere Borrell, de Puigcerdá (Girona); y Esther Suárez y Diego Castro, estudiantes del centro Aulas Científico-Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal (A Coruña). Los cuatro trabajos finalistas coinciden en su objetivo: buscar soluciones para combatir los problemas que amenazan al medio ambiente y la vida de las personas.


De Madrid a Suecia

La presentación oral y la defensa de estos proyectos, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Aquae en Madrid, el próximo 4 de mayo, la realizarán sus autores mediante una presentación audiovisual de unos 20 minutos de duración, seguida de un debate con los miembros del jurado de la edición española. Presidido por el profesor Rafael Mujeriego, catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental de la UPC, e integrado por Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Economía del Agua de Fundación AQUAE-UNED; Jaime Pérez del Val, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC; Emma Fernández, consejera de empresas de telecomunicaciones, y David Calle, creador del canal educativo Unicoos, el Jurado decidirá el proyecto ganador de la fase nacional.

El autor del trabajo galardonado y su tutor viajarán a la capital de Suecia para medirse en la fase internacional de este Premio, que tendrá lugar en el mes de agosto, tras la que se elegirá el proyecto ganador del SJWP 2022.

La edición mundial del Stockholm Junior Water Prize está organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), cuyo objetivo es premiar grandes ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección de este recurso o el tratamiento del agua ya sea potable o residual.

Sobre Fundación AQUAE

Fundación AQUAE es la fundación del agua. Una organización sin ánimo de lucro creada en 2013 con el objetivo de impulsar iniciativas frente al cambio climático; promover y apoyar el talento y la innovación. Trabaja como un think tank que aspira a despertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativo para conseguir un modelo social, económico y medioambiental sostenible.www.fundacionaquae.org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba