Sociedad y Cultura

El evento Hispanidad Cartagena que organiza la Asociación Cultural Héroes de Cavite continua con ponencias y otras actividades

La primera Edición de los eventos de la hispanidad que se están celebrando este año en la ciudad de Cartagena, por la Asociación Cultural Héroes de Cavite, está siendo un éxito de acogida tanto por el público con una gran repercusión en medios de comunicación y redes sociales, actividades en las que se podrá participar hasta el próximo sábado.
El miércoles 13 de octubre tendremos la conferencia el Submarino Peral. El invento que pudo cambiar la historia, a cargo de los ponentes locales Juan Ignacio Chacón y Diego Quevedo
El jueves 14, visita y explicación histórica de la ciudad de Cartagena desde Fajardo, con el Alcaide de Aforca Juan Lorenzo Gomez Vizcaino.
El viernes 15, «El Comandante Rafael Martínez Illescas, el Último de Puerto Rico 1898, ponencia del Cronista Oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán. «La influencia de Cuba en nuestro folklore. El Trovo» con el Cronista Oficial de Cartagena José Sánchez Conesa. 
«D. Marcos Jiménez de la Espada y la comisión científica del Pacifico a cargo de D. Antonio González Velázquez.
Sábado 16, «El galeón de Manila», a cargo de los directivos de Héroes de Cavite, Francisco Hurtado y Paco Moreno. Los soldados de los tercios, del Presidente de la Asociación 31 de Enero Tercios, Juan Victor Carboneras. «El mar mi coyuntura. Tercios del mar y tercios de ultramar de Fernando Mogaburo.
El sábado por la tarde tendremos a los estadounidenses Martha Vera consul de España en el Paso, Alfonso Borrego, Presidente del Camino Real de Tierra Adentro, y Ricardo Danel con conferencias sobre la presencia española en el sur de los EEUU.
«La crisis de 1898 desde el punto de vista geopolítico y la Leyenda Negra a cargo de Javier Sanmateo, bisnieto de Isaac Peral.
Finalizaremos el evento con el documental, «Los Últimos de Filipinas, regreso a Baler», de Jesús Balvuena.
La exposición sobre el pasado español en Guam se puede consultar hasta el domingo y a partir de esa fecha continuara todavía abierto el concurso literario.
Sobre las actividades ya realizadas el Programa se inicio el pasado viernes, día 8 de octubre con la presentación del evento a cargo de Ángel Benzal Presidente de la Asociación,  Miguel Martínez Presidente de la Cámara de Comercio, el Concejal de Cultura Carlos Piñana y la Presidenta de la Autoridad Portuaria Yolanda Muñoz, se continuo con el espectáculo llamado Viaje a la Hispanidad», música, baile y poesía a cargo de los directivos de la Asociación Lola Gutiérrez y Fran Hurtado.
Los actos continuaron en el puerto de Cartagena con el evento «youtubers por la hispanidad», con Santiago Armesilla, Javier Rubio Donze (academia play), UTBH y Fernando Diaz Villanueva.
Para terminar el viernes se presentó una parte del documental «España la primera globalización» y la posterior tertulia a cargo del director del documental José Luis López Linares, Marcelo Gullo y Pablo Victoria.
El sábado además de otras personalidades hispanoamericanas contamos con la presencia de: – Enoch Castellanos Férez, Presidente Nacional de la CANACINTRA -Cámara Nacional de las Industrias de la Transformación de México, que es la principal organización empresarial de ese país. – Marcelo Gullo, autor de «Madre patria», Pablo Victoria, historiador y escritor, colombiano, Ramón Tamames, uno de los padres de la constitución.  Luis Gorrochategui, expuso el tema «Dos victorias españolas». Una la de la Gran Armada, la famosa Invencible, en 1589 y la otra, en Buenos Aires, en 1807. 

También tuvo lugar la mesa redonda moderada por Cesar Cervera de ABC Historia «¿Es posible una nueva Carrera de Indias?», con la participación de Pablo Victoria, Enoch Castellanos, Marcelo Gullo y Ramón Tamames. La carrera de Indias fue la empresa comercial más exitosa de la historia, además la más longeva. Durante algo más de 250 años, el imperio español surcó los mares desde Asia a América, y de América.

Por la tarde al mismo tiempo también hubo una reunión empresarial en la Cámara de Comercio de Cartagena, a la que se unio por videoconferencia el exembajador de Panamá en España, Milthon Coen

El Lunes hubo una conferencia a cargo del Cronista Oficial de la Ciudad de Cartagena Francisco Franco, sobre Hernán Cortes y México.

Para ver conferencias o evento youtuber en el canal de conferencias de Héroes de Cavite: https://youtu.be/MfGsy0_42XE

Mas información:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba