ActualidadDestacadas

El FICC clausura su 51 edición

El FICC clausura su 51 edición

El Auditorio El Batel acogió este sábado la entrega de premios del festival, en la que se premió al director Jaime Chávarri, por su impecable trayectoria en el cine español, y a la periodista y crítica de cine María Guerra, que recogió el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena clausuróeste sábado 26 de noviembre su 51ª edición en la Sala A del Auditorio El Batel, donde tuvo lugar la entrega de premios a las distintas secciones del festival.

Premio FICC

El actor, guionista y director Jaime Chávarri, uno de los mejores cineastas de su generación, recibió el Premio FICC en reconocimiento a su impecable trayectoria y por su trabajo por mantener el cine español frente a fuertes dificultades económicas y de censura.

Premio FICC a la Difusión Cinematográfica

Este premio, que destaca el trabajo de comunicadores y medios de comunicación comprometidos con la difusión del cine y de la cultura cinematográfica, recayó en la periodista y crítica de cine María Guerra, presentadora del programa ‘LaScript’. El premio fue entregado por María José Espín.

Premio FICC ESPECIAL a Esther Baeza

En esta edición se ha entregado un Premio FICC Especial a Eshter Baeza, que fue directora del festival de 2008 a 2021. Esther recogió emocionada el premio de manos de la que fue su compañera todos estos añosen el festival, Reyes Pizarro.

Sección Oficial de Cortometrajes

Entre los 10 trabajos seleccionados a partir de los más de 650 cortos recibidos, el jurado de esta edición acordó que el cortometraje ganador de la Sección Oficial de Cortometrajes fuese Too Rough’, de Sean Lionadh. El premiado envió un vídeo de agradecimiento, y el festival le enviará la Carabela de Plata ‘Ciudad de Cartagena’ al Mejor Cortometraje, un premio dotado con 3.000 euros.

El Premio Submarino Peral a la Mejor Direcciónrecayó en Aitor Oñederra por Ur Azpian Lore’. El Premio Submarino Peral al Mejor Guión fue para Sergio Avellaneda por ‘Mira Niño’. El Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación fue paraAna Belén Belmonte, por ‘Mira Niño’. Por último, Santiago Ramírez recibió el Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía por el cortometraje ‘El Paraíso’.

Sección MURCINE

En la sección MURCINE, ‘Día en la nieve’ de Paolo Natale se hizo con el Primer Premio ‘Carabela de Plata Ciudad de Cartagena’, dotado con 1.500 euros. El Segundo Premio Murcine ‘Submarino Peral’ fue para ‘Carmen, sin miedo a la libertad’, de Irene Baqué, dotado con 500 euros.

Premios PNR

El Jurado PNR (Plataforma Nuevos Realizadores) entrega este año por segunda vez el Premio PNR al Mejor Cortometraje, que ha recaído en Rompente, de Eloy Domínguez. Además entregaron el Premio PNR al Mejor Corto Murcine a Sorda, de Nuria Muñoz y Eva Libertad.

Jurado Joven y Jóvenes AFICCionados

El premio Jurado Joven, compuesto por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad de Murcia, fue para el largometraje El triángulo de la tristeza, del sueco Ruben Östlund, que también recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2022.

Además, los integrantes del corto Döppelganger del IES Arzobispo Lozano, recibieron el premio de 500 euros en material audiovisual para su centro tras resultar ganadores del premio Mejor Cortometraje de la sección Jóvenes Aficcionados.

Jurado

El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes y de la sección Murcine ha estado compuesto por Nino Martínez Sosa, director de cine con una larga y laureada carrera, y miembro con derecho a voto de la Academia Europea de Cine. Marta Medina, crítica de cine, guionista y cortometrajista, quien además colabora activamente como especialista en cine en medios de comunicación como El Confidencial, So Film, La2 o el programa Carne Cruda, entre otros. Y Raúl Cornejo, periodista especializado en cine, creador del podcast Vivir Rodando, y escritor de varios libros sobre cine.

Durante la entrega de premios, la compañía de artes escénicas y audiovisuales conocida como Las Monstruas, compuesta por Inés Muñoz y Andrea Martínez, amenizaron la gala con un par de actuaciones. El presidente del festival, Nacho Ros,despidió la gala con un emotivo discurso.

Como broche final, los espectadores pudieron disfrutar de la comedia francesa ‘Rumba la vie, de FranckDubosc, en la que un padre en su cincuentena decide apuntarse a las clases de baile que da su hija, a quien abandonó de pequeña, para intentar acercarse a ella y recuperarla.

Galería de Imágenes.

Clausura de la 51ª edición del FICC
Clausura de la 51ª edición del FICC
Clausura de la 51ª edición del FICC
Clausura de la 51ª edición del FICC
Clausura de la 51ª edición del FICC
Clausura de la 51ª edición del FICC
Clausura de la 51ª edición del FICC
Clausura de la 51ª edición del FICC
Clausura de la 51ª edición del FICC
Clausura de la 51ª edición del FICC
Clausura de la 51ª edición del FICC
Clausura de la 51ª edición del FICC
Clausura de la 51ª edición del FICC
Clausura de la 51ª edición del FICC

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba