Municipios y pedanías

El filósofo Santiago Alba Rico habla de islamofobia como invitado en el Festival Mucho Más Mayo

Este viernes, 10 de mayo, a las 19:30 horas, en la Fundación Cajamurcia, en el Palacio Pedreño, el Festival Mucho más Mayo presenta en colaboración con Cartagena Piensa al filósofo y ensayista Santiago Alba Rico.Visita Cartagena para charlar sobre ‘El peligro islamofóbico y la responsabilidad institucional’, uno de los temas que confluye directamente con el lema de la edición de este 2019: El Rostro del otro. Arte y Hospitalidad.

En palabras de Alba Rico:

«Basta una mirada a la historia para valorar los peligros de esta construcción de un “enemigo interno”. Se hizo en el siglo pasado con los judíos y se hace todavía, a escala mucho menor, con las mujeres o los homosexuales. Después de muchos muertos y muchas dramáticas resistencias hoy se ha impuesto un discurso políticamente correcto que reprime felizmente las declaraciones antisemitas, machistas u homófobas de nuestros políticos y nuestros medios de comunicación. En el caso de la islamofobia ocurre exactamente lo contrario. Son las instituciones, los dirigentes y los periodistas los que naturalizan -como ocurrió durante siglos con judíos, mujeres y homosexuales- este rechazo “racista” hacia los musulmanes. Si hablamos de España, país donde han aumentado desde 2014 hasta un 500% las denuncias de islamofobia, es muy necesario alertar, antes de que sea demasiado tarde, sobre esta responsabilidad institucional.»

Estará presentado por Pilar Garrido, Profesora Titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos en el Departamento de Lengua Francesa, Italiana, Románica y Árabe de la Universidad de Murcia

La asistencia es libre hasta completar aforo

SANTIAGO ALBA RICO

Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1991 fue guionista de tres programas de televisión española (el muy conocido La Bola de Cristal, entre ellos).

Ha publicado más de quince libros, sobre todo ensayo, pero también teatro y cuentos infantiles. En 2015, publicó en Icaria ‘Islamofobia: Nosotros, los otros, el miedo’. Entre sus últimos libros están: ‘¿Podemos seguir siendo de izquierdas?: Panfleto en sí menor’ se publicó, en 2014, en la editorial Pollens; ‘Ser o no ser (un cuerpo)’, publicado por Seix Barral, en 2017; ‘Leer con niños’, publicado por Random House, en 2016, (reedición de una publicación anterior de 2007); ‘Nadie está seguro con un libro en las manos’, publicado en 2018 por La Catarata.


Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar