Universidad e innovación

El Foro de Gestión Ecoeficiente del Agua de la UMU aborda los avances técnicos para hacer frente al cambio climático

El Foro de Gestión Ecoeficiente del Agua de la UMU aborda los avances técnicos para hacer frente al cambio climático

Entre los proyectos de la Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica está el desarrollo de indicadores de calidad de la gestión del agua que tengan en cuenta parámetros medioambientales

La Universidad de Murcia ha celebrado este jueves el I Foro Gestión Ecoeficiente del Agua, organizado por la Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica de la UMU, de la que forma parte Hidrogea; y que ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, en el Campus de la Merced.

En este foro, el primer acto que organiza la cátedra, se ha hablado desde diferentes perspectivas de la adaptación de las ciudades al cambio climático y de cómo pueden integrar los nuevos avancestecnológicos para ser más eficientes. Especialmente, desde el sector del agua, a través de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, una mayor eficiencia energética y la garantía de los abastecimientos urbanos.

Bajo el título ‘Ecoeficiencia hídrica’ han participado en una mesa redonda Antonio Franco, gerente de Aguas de Lorca; Francisco José Balsalobre, gerente de Zona de Hidrogea; Bernardino Benito López, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad UMU; Alberto Sánchez Hervás, de Aquatec.

“En esta jornada se exponen los avances tecnológicos, la digitalización de todos los sistemas para una mejor ecoeficienciahídrica y también el gran impulso que las ciudades han dado en una verdadera transformación verde de las ciudades, haciendo frente a los fenómenos extremos como son las olas de calor o las lluvias torrenciales”, ha explicado el catedrático Miguel Ángel Cámara, director de la Cátedra.

Los alcaldes de Alcantarilla, Joaquín Buendía; Cieza, Pascual Lucas; y San Javier, José Miguel Luengo, por su parte, han participado en el foro explicando algunas de las iniciativas que desarrollan en sus municipios desde el punto de vista de la ecoeficiencia.

Cámara ha adelantado que desde la Cátedra se trabaja en el desarrollo de indicadores de ecoeficiencia que incorporan parámetros medioambientales, como la reducción de la dependencia de energía externas o la calidad del agua; la intención es que estos parámetros nos permitan disminuir el uso de agua y aumentar la eficiencia. El objetivo es ir evaluando poco a poco desde esta perspectiva el estado de los servicios del abastecimiento urbano en las ciudades”.

Entre los objetivos a corto plazo está celebrar unas jornadas centradas en la gestión del agua en el sector agrícola y las medidas para combatir en cambio climático. Además, también preparan un estudio sobre la aportación de elementos que sirvan para poder comparar los precios de las tarifas del agua en diferentes regiones. “El precio del agua es el único recurso energético en el que no hay armonización de precios por territorios y lo que queremos hacer es establecer elementos comparativos para eliminar la distorsión que hay sobre este tema, ya que en las regiones del Mediterráneo los costes son más altos desde el origen”, ha detallado el profesor Cámara.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba