Economia

El foro de inversión Murcia-Ban facilita que casi 40 startups tecnológicas obtengan capital privado

El foro de inversión Murcia-Ban facilita que casi 40 startups tecnológicas obtengan capital privado 

 

El evento presentó a un grupo de ‘business angels’ los proyectos tecnológicos de cinco empresas emergentes de la Región 

 

 

Murcia-Ban, la red de inversores privados impulsada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ha propiciado 39 acuerdos empresariales entre emprendedores de startups tecnológicas en fase semilla e inversores. Estos acuerdos se han alcanzado a lo largo de las 17 ediciones del Foro de Inversión TOP Capital. Desde 2010, han pasado por este evento 90 proyectos de negocios tecnológicos y han asistido unos 400 inversores en total. 

 

La última edición, celebrada esta semana de forma telemática, evidenció que los inversores, o ‘business angels’, conservan su interés por el emprendimiento tecnológico de las empresas emergentes de la Región de Murcia en tiempos de pandemia. 

 

Las propuestas presentadas en el foro de inversión se centraron en servicios y productos para sectores emergentes dentro del ocio, y en las nuevas oportunidades para acelerar la digitalización de sectores tradicionales, como la formación y el comercio. 

 

En este encuentro digital se mostraron cinco propuestas de startups tecnológicas. De ellas, cuatro estaban ligadas al sector TIC, centradas en el desarrollo de software en el ámbito de la informática, en una aplicación destinada a la formación y en el impulso del comercio online. La quinta presentación abordó el desarrollo de videojuegos en el sector del ocio. 

 

Los emprendedores dispusieron de cinco minutos cada uno para presentar sus ideas de negocio a los ‘business angels’asistentes. Para aprovechar al máximo la cita, las empresas finalistas trabajaron habilidades de comunicación y de presentación de propuestas a inversores en talleres prácticos organizados igualmente por la red Murcia-Ban. 

 

La celebración de TOP Capital facilita a las empresas emergentes acudir a este escenario en búsqueda de financiación o ‘capital semilla’. La entrada de un inversor en fases iniciales es clave para acelerar el desarrollo de los prototipos de productos o servicios dados a conocer y testarlos para, si fuera preciso, hacer cambios o, incluso, reenfocar el modelo de negocio antes de salir al mercado, lo que reduciría riesgos para la empresa. 

 

Asimismo, la presencia del ‘business angel’ también permite al emprendedor beneficiarse de su conocimiento en la estrategia de negocio y poner en valor suempresa emergente, con vista a despertar el interés y acceso de nuevos inversores en rondas sucesivas. 

 

Inversores 

 

El foro TOP Capital contó con la participación por videoconferencia de ‘business angels’, así como representantes de distintos fondos de inversión. Entre ellos, Antonio Vilaplana, que acudió en calidad de experto en finanzas corporativas y ‘business angel’ en Murcia-Ban y Wannaseed, además de tener una dilatada experiencia en proyectos de relevancia transnacional. 

 

Vilaplana participó como invitado de honor en el encuentro para hablar de su experiencia inversora y de las ventajas que un ‘business angel’ puede encontrar en redes de inversores. Para ello, puso de ejemplo Murcia-Ban, que, por un lado, ofrece la posibilidad de co-invertir con otros inversores con probada experiencia y una curva de resultados; y, por otro, cuenta con entidades públicas y privadas de la Región que apoyan el emprendimiento. 

 

Para la organización de este foro Top Capital, Murcia-Ban contó con la participación de Innoventures Capital, Ad&Law, Cindes Inversión, Andseed y Tartessos Ventures. 

 

El foro de inversión organizado por Murcia-Ban se enmarca en el Proyecto ‘Un Paso Adelante en Innovación’ (UPAi) 2020 y está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea a través de las ayudas del Info para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba