ActualidadDestacadas

El Gobierno activa las primeras actuaciones del plan de inversiones municipales previsto para este año y el que viene

El Ayuntamiento de Cartagena ha activado la mayoría de proyectos incluidos en el mayor plan de inversiones municipales que se pone en marcha este año y el que viene, con casi 50 millones de euros anunciados por la alcaldesa, Noelia Arroyo, en el Debate del Estado del Municipio. Un plan que pretende mitigar las consecuencias de la mayor crisis en 40 años por las DANAS, la Covid y la invasión de Ucrania, y que llega en el momento que más se necesita.

Las primeras actuaciones ya están en marcha. El Plan Césped ya se ha activado en cuatro instalaciones de forma simultánea para eliminar definitivamente la tierra de todos los campos de fútbol municipales. Una inversión de 3,5 millones de euros para convertir a césped 12 campos de fútbol en un total de diez emplazamientos. Las cuatro primeras actuaciones se están desarrollando en Urbanización Mediterráneo, Los Belones, Gómez Meseguer y Mundial 82.

A esto se suma el Plan Asfalto, la mayor operación de renovación del asfaltado y para solventar deficiencias en la vía pública. “1,3 millones de euros de inversión, que supondrá actuar en un total de 15 kilómetros de calles y caminos municipales. Las primeras actuaciones se han realizado durante este mes de julio en calles del Sector Estación, la Urbanización Mediterráneo y Nueva Cartagena, y este mes se alternará el asfaltado de calles enteras con el mantenimiento de capas asfálticas en las zonas que más se necesitan”, ha recordado Arroyo.

En cuanto al Plan de Movilidad, está en marcha la tercera fase de Espacio Algameca, para hacer un corredor peatonal y ciclista de casi 900 metros en la rambla de Benipila, o la Vía Verde del Barrio Peral. Mientras que en un futuro inminente se va a desarrollar el proyecto Bosque Romano, que construirá un gran parque de dos kilómetros entre Canteras y Molinos Marfagones, o el carril bici de la UCAM, que conectará el Campus en Los Dolores con la avenida Nueva Cartagena.

Además, en el último trimestre del año está previsto desarrollar un gran grueso de inversiones, empezando con la excavación del Pórtico del Teatro Romano, con un millón de euros procedentes de fondos europeos para excavar la galería occidental y sacar a la luz la antigua zona porticada y recuperar unas pinturas murales de la época del emperador Augusto.

También se contratará la tercera fase de excavación del Anfiteatro Romano, con 750.000 euros procedentes de fondos del Estado, o daremos impulso a la Catedral antigua, cuyo concurso de ideas está encargado.

También comenzará a desarrollarse los proyectos conseguidos de los fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos. 4,1 millones de euros para desarrollar, entre otros, la restauración de la batería de San Leandro, la primera después del Fuerte de Navidad, según recordó la alcaldesa, o la renovación de los accesos del Parque Torres y la apertura del restaurante.

“Dentro del Plan de Barrios y Diputaciones, que financia la Comunidad Autónoma, recibiremos un millón de euros para impulsar la primera fase de la restauración de la Casa Rubio de El Algar, que ya cuenta con 250.000 euros;  y otros 250.000 para la Pista de Atletismo, que se suma a la inversión municipal para construir una nueva grada y vestuarios”, ha señalado Arroyo.

La alcaldesa ha destacado que “hemos puesto en marcha toda nuestra capacidad inversora para poner la calle todas las obras posibles que nos permita fomentar el empleo”.

Galería de Imágenes.

Obras de asfaltado y repintado de señales en Cartagena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba