Actualidad

El Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos Generales para 2023

​El Gobierno aprueba el proyecto de Presupuestos Generales para 2023

Consejo de Ministros4.10.2022

La Moncloa, Madrid

La ministra Isabel Rodríguez, junto a la vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra María Jesús MonteroLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, con el objetivo fundamental de ofrecer estabilidad, proteger a las clases medias y trabajadoras y los colectivos más vulnerables, apoyar a las pymes y los autónomos y combatir los efectos de la inflación.

Las cuentas públicas para el próximo año incluyen la mayor partida de gasto social de la historia, un total de 266.719 millones de euros. En sanidad, se dedican 500 millones a infraestructuras en atención primaria y salud mental, y los fondos para dependencia alcanzan su máximo histórico. El proyecto incluye la revaloración de las pensiones de acuerdo al IPC; además, es la primera vez en más de una década que el Gobierno realiza una aportación al Fondo de Reserva de las pensiones.

La partida de becas alcanza niveles históricos, con casi 400 millones de euros más. Las aportaciones para el transporte incluyen casi 700 millones para que Renfe mantenga el próximo año las bonificaciones y la gratuidad de los abonos. Y en materia de vivienda, se consolida el bono de alquiler joven con 200 millones más.

Con el fin de modernizar la economía, la inversión en I+D+i crece un 23%, y las cuentas destinan por primera vez más de 10.000 millones de euros a inversión real. El proyecto contempla igualmente recursos récord para las autonomías y los ayuntamientos.

El Gobierno ha aprobado también el nuevo escenario macroeconómico que, al igual que los Presupuestos, están marcados por la prudencia, la responsabilidad fiscal y la justicia social. La economía española crecerá un 4,4% en 2022, más de lo esperado, lo que permitirá proseguir la senda de creación de empleo; el paro se situará por debajo del 12% al cierre de 2023.

El crecimiento se moderará el próximo año hasta el 2,1%, aunque continuará por encima de la media de la zona euro. En cuanto a la inflación, la tendencia descendente iniciada al final del verano se acentuará en los últimos meses de este año y en 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba