Actualidad

El Gobierno local vuelve a exigir al Estado una rebaja de impuestos sobre la energía

 

El Gobierno local vuelve a exigir al Estado una rebaja de impuestos sobre la energía

 

·        “Hace tres semanas la alcaldesa pidió al Gobierno central medidas para aliviar la subida de precios, y Sánchez no ha movido un dedo”, sostiene el concejal Diego Ortega

 

 

20 marzo 22. El Gobierno local, que dirige la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha vuelto a exigir “una bajada de impuestos de la luz que aminore el alto coste que venimos sufriendo los ciudadanos, las empresas y las administraciones, sin esperar las dos semanas que dice el Gobierno central que necesita, porque cada día que pasa con la actual situación, se destruye empleo y las familias se empobrecen”, ha dicho el concejal de Infraestructuras y Descentralización, Diego Ortega.

 

“Hace tres semanas que la alcaldesa dijo que había que aliviar las enormes subidas de los precios de la energía bajando los impuestos. En este tiempo, los grandes países europeos han tomado medidas para reducir el precio de la energía, y aquí en España el Gobierno de Sánchez sigue sin mover un dedo”, ha dicho Diego Ortega.

 

El Ayuntamiento de Cartagena ha abonado dos millones de euros por la electricidad en los meses de enero y febrero de este año. “Un 170% más,  casi el doble, respecto al recibo del mismo periodo de 2021”, sostiene Ortega. Situación que si se mantiene durante todo el año, supondrá un sobrecoste del gasto de energía de 5,1 millones de euros.

 

Ortega advierte que “como consecuencia de la subida de los precios, el Estado recibirá más ingresos de los previstos por los impuestos que recibe por el consumo, mientras transportistas, pescadores y otros autónomos y empresas tienen que hacer frente a gastos adicionales. Ese desequilibrio hay que corregirlo de forma urgente, y es el Gobierno central el que tiene que poner solución”, sostiene Ortega. Solo en impuestos, afirma el concejal, en los meses de enero y febrero el Ayuntamiento ha pagado al Estado 371.000 euros en impuestos de la energía, el doble que el año pasado.

 

Para el concejal popular, “reduciendo la imposición sobre el consumo de luz podríamos ahorrarnos al menos 180.000 euros. Y aun así, las arcas estatales seguirían recibiendo de nosotros más dinero del que recaudaron en el primer trimestre del año pasado”.

El Ayuntamiento prepara un contrato de eficiencia energética para sustituir luminarias por luces led en las calles, además de implantar placas solares en todas las instalaciones municipales para fomentar el autoconsumo y reducir la factura de la luz.

Audio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba