Economia

El Gobierno regional amplía el programa de lucha contra la infravivienda a Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Lorca y Puerto Lumbreras

El Gobierno regional amplía el programa de lucha contra la infravivienda a Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Lorca y Puerto Lumbreras 

El consejero de Fomento y la consejera de Política Social firman un protocolo de colaboración con los alcaldes para brindar una nueva oportunidad a las familias mediante el acceso a un hogar

113 personas han accedido a una de las viviendas compradas y acondicionadas por el Gobierno regional, de los que 62 eran menores y 51 adultos

El Gobierno regional amplía el programa para luchar contra la infravivienda en la Región de Murcia a los municipios de Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Lorca y Puerto Lumbreras. El objetivo es facilitar a las familias el acceso a un hogar y contribuir a que abandonen la situación de exclusión social.

Así se establece en el protocolo que firmaron hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, junto con los alcaldes de Cartagena, Cieza, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras y la concejal de Servicios Sociales de Lorca.

El consejero José Ramón Díez de Revenga señaló que “este programa brinda una nueva oportunidad a las familias que están atrapadas en una situación de pobreza, en muchos casos cronificada, mediante el acceso a un hogar que actúa de ascensor social y mejora de forma notable sus condiciones de vida”.

“La lucha contra la infravivienda es una de las principales políticas de hogar del Gobierno regional para ayudar a las familias. La adquisición de viviendas y posterior acompañamiento de las familias es la mejor herramienta para combatir esta situación social”, resaltó el consejero.

Díez de Revenga consideró este programa como “ejemplo de colaboración entre administraciones y entidades sociales con el firme propósito de dar un apoyo inmediato a las familias que no tienen un hogar”.

La consejera Isabel Franco indicó que “la clave del programa es el trabajo que se desarrolla para garantizar un hogar digno a las familias que residen en chabolas o infraviviendas, antes, durante y después del realojo”.

“Las políticas que se desarrollan para garantizar un hogar a todos los murcianos son prioritarias para el Ejecutivo regional, más aún tras las situaciones de crisis que se están sucediendo, una pandemia mundial y una guerra”, destacó la titular de Política Social.

113 personas acceden a un hogar

La Comunidad ha adquirido 52 viviendas en Alcantarilla, Mazarrón y Murcia, en las que ha invertido 4.632.593 euros y con la ampliación del programa a más municipios prevé incrementar la lucha contra este tipo de asentamientos en otros municipios.

Un total de 113 personas han podido acceder ya a una de las viviendas compradas y condicionadas por la Comunidad. De ellas, 62 eran menores y 51 adultos.  

Este programa, cofinanciado con fondos europeos FEDER y FSE y de la Comunidad Autónoma, que lidera el Gobierno regional, cuenta con la colaboración de los Servicios Sociales de los municipios adheridos al programa (Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Lorca, Murcia, Mazarrón y Puerto Lumbreras) y la entidad social Habito. 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras se encarga de la compra y adecuación de las viviendas para destinarlas al realojo de las familias. Para ello, se tienen en cuenta las necesidades de cada familia y que cumplan con los requisitos exigidos (proximidad a servicios e integración en los entornos residenciales) y el visto bueno de los ayuntamientos y la ONG. 

A continuación, las viviendas adquiridas se incorporan al parque de vivienda pública del Ayuntamiento para destinarlas a las familias en situación de exclusión social y de vulnerabilidad severa. 

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, en coordinación con los servicios sociales de los municipios y Habito, hace el seguimiento de las familias para garantizar su plena integración social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba