Región

El Gobierno regional amplía la línea de avales que ya ha ayudado a 356 jóvenes de menos de 35 años a comprar su primera vivienda

El Gobierno regional amplía la línea de avales que ya ha ayudado a 356 jóvenes de menos de 35 años a comprar su primera vivienda

Las consejerías de Fomento y de Hacienda acuerdan prorrogar la línea durante 2023 e incrementar en 5,4 millones la cuantía del importe total máximo a avalar, lo que permitirá movilizar 81,2 millones de euros

Hasta mediados de diciembre se han concedido un total de 356 avales por valor de casi 7 millones de la cuantía inicial de la línea Icref ‘Aval Joven’, fijada en 10,8 millones de euros

El Gobierno regional prorroga durante el ejercicio 2023 y amplía en otros 5,4 millones de euros la cuantía del importe total a avalar de la línea Icref ‘Aval Joven’. Esta ampliación permitirá avalar hasta 16,2 millones de euros, lo que eleva a su vez la cantidad total movilizada a través de esta línea hasta los 81,2 millones de euros en concepto de préstamos hipotecarios.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por los directores del Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), Nicolás Gonzálvez, y de Vivienda, José Francisco Lajara, informaron hoy de que un total de 356 jóvenes tienen su primera vivienda gracias a la línea de avales pionera en el ámbito nacional, enmarcada en la estrategia ‘Haciendo Hogar’.

“Los jóvenes son uno de los colectivos que tienen mayores dificultades para acceder a una viviendas, por eso son una prioridad para las políticas de hogar que impulsamos desde el Ejecutivo regional”, subrayó el consejero, quien indicó que “intensificamos las cuantías y ampliamos los plazos del ‘Aval Joven’ para que un número mayor de jóvenes puedan adquirir su primera vivienda y desarrollar su proyecto de vida”.

Destacó la “buena acogida” de esta iniciativa, impulsada conjuntamente por las Consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Economía, Hacienda y Administración Digital, que ya ha registrado un elevado número de solicitudes y cuenta con gran cantidad de operaciones en marcha. La ampliación de estas ayudas se acordó esta semana en el consejo de administración del Icref y fue aprobada posteriormente por el Consejo de Ministros.

 

Balance ‘Aval Joven’

Hasta mediados de diciembre, la Administración regional ha concedido un total de 356 avales, de los que 337 están plenamente formalizados, por un valor total de 6,99 millones de euros, lo que supone el 65 por ciento de la cuantía inicial de esta línea de avales, que estaba fijada en 10,8 millones de euros. Estos casi 7 millones de euros en avales han permitido, a su vez, la concesión de préstamos hipotecarios por valor de 36,4 millones de euros.

El 75 por ciento de los municipios de la Región de Murcia cuentan, al menos, con alguna vivienda avalada por el Gobierno regional. Por municipios, el grueso de las viviendas adquiridas a través de esta iniciativa se ubica en Murcia, que concentra un total de 119 viviendas avaladas; mientras que en Cartagena se alcanzan las 69; 20 en Molina de Segura y otras 15 en Lorca.

Les siguen las 13 viviendas adquiridas en Alcantarilla; las 11 de Torre Pacheco y Mazarrón; las ocho de Cieza, Totana y La Unión; las seis de San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, Bullas y Villanueva del Río Segura; o las cinco de Águilas y Mula, entre otros municipios.

La línea Icref ‘Aval Joven’ permite a los jóvenes de menos de 35 años financiar la totalidad de su primera vivienda avalando el 20 por ciento del importe de la hipoteca y cubrir así la totalidad de la misma, ya que la práctica bancaria habitual es conceder préstamos por un máximo del 80 por ciento del valor de la vivienda.

Para acceder a esta medida, los menores de 35 años pueden acudir a una de las entidades que colaboran en la misma (Bankinter, Cajamar, Caja Rural Central y Caja Rural Regional en la Región de Murcia) y tramitarlo de manera simultánea a la solicitud de la hipoteca de su vivienda, cuyo valor no podrá superar los 175.000 euros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba