ActualidadDestacadas

El Gobierno regional anuncia un paquete de ayudas para los sectores más perjudicados por la crisis medioambiental que sufre el Mar Menor

El Gobierno regional anuncia un paquete de ayudas para los sectores más perjudicados por la crisis medioambiental que sufre el Mar Menor

 

El consejero Antonio Luengo reitera al Ministerio la obligación de “frenar la entrada de agua por las ramblas y el intercambio por el acuífero, la principal causa del empeoramiento del Mar Menor”

 

Recuerda que “cada segundo entran al Mar Menor por la rambla del Albujón 150 litros de agua cargados de nitratos, lo que supone un volumen equivalente a cinco piscinas olímpicas al día”

 

El Gobierno regional pondrá en marcha un paquete de ayudas, que será tramitado las próximas semanas en el Consejo de Gobierno, “para paliar los efectos que esta crisis medioambiental ha provocado en el sector turístico, el comercio o los pescadores”.

 

Así lo expuso hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para explicar el estado ecológico del Mar Menor y los trabajos desarrollados por el Ejecutivo murciano durante los últimos años, así como las actuaciones que desde el pasado domingo se están llevando a cabo.

 

Un anuncio que se suma al Decreto Ley que “antes de que termine el año será aprobado por el Gobierno, y en el que el pasado lunes comenzamos a trabajar”, con el objetivo de “integrar en un solo texto normativo todas las medidas necesarias y eficaces para revertir el proceso de deterioro ambiental en el que se encuentra el Mar Menor, hasta que alcance un estado de conservación favorable”.

 

El consejero expresó que “el Mar Menor ha sido, es y será una prioridad para el Gobierno de la Región”, y, desde que sufrió el proceso de eutrofización hace tres años, “no ha habido un minuto en el que no trabajáramos para recuperar la salud del ecosistema”, destacó .“Ahora que es cuando el Mar Menor más nos necesita, porque no estamos en un punto sin retorno, porque hay solución, es el momento de aunar esfuerzos más que nunca entre todas las administraciones y junto a la sociedad”, añadió Luengo.

 

En los últimos años, detalló el titular de Medio Ambiente, “hemos invertido más de 53 millones en depuración, cerca de dos millones en retirada de biomasa y residuos, y limpieza del Mar Menor, 2,8 en monitorización y seguimiento del estado ecológico, 1,8 en instalación de redes de medusas o 12 millones en saneamiento”.

 

A estas actuaciones, Antonio Luengo añadió que “solo en los últimos diez años se han abierto y tramitado más de 200 expedientes por roturaciones ilegales, por afecciones a la flora, hábitats o especies protegidas o por el incumplimiento de la Ley 1/2018 en materia de prácticas agrarias”.

 

A esto se suma, explicó el consejero, que “se ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal para comunicación de incidencias y se han atendido, desde el año 2017, a través del Canal Mar Menor, 356 incidencias o denuncias relacionadas con vertidos, redes de medusas, retirada de residuos o afección de especies de fauna”.

 

El Gobierno regional, dijo el consejero, “reitera al Ministerio para la Transición Ecológica la obligada necesidad de que pongan fin a la entrada de vertidos por la rambla del Albujón y el intercambio del acuífero, que activen el bombeo de forma inminente y asuman las responsabilidades que les corresponden, como es iniciar la puesta en marcha del Plan de Vertido Cero, planteando un cronograma de actuaciones que podamos comenzar a poner en marcha”.

 

Luengo explicó que “cada segundo que pasa salen por la rambla del Albujón al Mar Menor 150 litros de agua cargada de nitratos. Eso supone, al día, más de 2.300 kilos de nitratos, es decir, cinco piscinas olímpicas que entran cada día de agua por ella”.

 

Monitorización del estado ecológico del Mar Menor

 

            Durante su comparecencia, el consejero Luengo explicó que el Gobierno regional “cuenta con el trabajo y la experiencia de la comunidad científica, en cuyos informes y recomendaciones basamos las decisiones que adoptamos”. El consejero recordó que “la monitorización y análisis del estado ecológico del Mar Menor es continuo, con estaciones de control que nos aportan información fundamental para conocer para conocer aquellos parámetros que nos ayudan a conocer el estado del Mar Menor, desde la transparencia o la turbidez hasta los niveles de clorofila o de nutrientes”.

 

Gracias a este sistema de mediciones, “podemos conocer que lo que sucede en el Mar Menor es una conjunción de múltiples factores, pero el desencadenante del episodio de mortandad de especies que lamentablemente vimos este fin de semana es la DANA, que generó una serie de reacciones en un Mar Menor que, obviamente y como hemos repetido siempre, se encontraba ya en una situación delicada”.

 

            Una situación que detalló apoyándose en un informe de la UPCT en el que se detalla que “el evento ocurrido el fin de semana en Lo Pagán ha sido consecuencia del afloramiento local de la capa anóxica profunda, que los vientos suaves que soplaron arrastraron las aguas superficiales hacia el sur de la laguna. Allí se hundieron, empujando, como una cinta transportadora, la capa anóxica profunda hacia el norte, aflorando en la playa de Villananitos. Una situación que provocó la muerte de la flora y la fauna de la zona”, señaló Antonio Luengo.

 

            El consejero desmintió “tajantemente, como han demostrado los informes emitidos por la Dirección General del Agua y del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que se produjera algún tipo de vertido desde un tanque de tormentas”. Algo, dijo el consejero que se suma a “los análisis que confirman que no ha existido vertido fecal en los días previos al episodio de la mortandad de la fauna, situación que no es achacable a este tipo de vertido.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar