Universidad e innovación

El Gobierno regional apoya una yincana inclusiva en la que estudiantes de la universidad evalúan la accesibilidad de las instituciones

El Gobierno regional apoya una yincana inclusiva en la que estudiantes de la universidad evalúan la accesibilidad de las instituciones 

 

Miembros del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad valoran las pruebas, que sirven para conocer las barreras de acceso a la información pública

 

 

Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) participaron hoy en una yincana inclusiva en el patio del Campus de la Merced de Murcia, dentro del Programa ‘ODSesiones’ puesto en marcha por la institución académica en colaboración con el Gobierno regional. En concreto, durante octubre se promueve el ODS 16 ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’.

 

La actividad contó con la asistencia del consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín; el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Murcia (Cermi), Pedro Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Teresa Lanjarín.

 

La finalidad de la yincana es que los estudiantes tomen conciencia de las dificultades a las que se enfrentan las personas que tienen algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y cognitiva), para ello tuvieron que superar una serie de pruebas por equipos, en algunas de las cuales a los participantes se les dificultó la visión, la audición o la movilidad. De esta forma, conocieron las barreras que encuentran las personas con discapacidad en el acceso a la información pública o en la realización de trámites con la Administración, al tiempo que se fomentaba el trabajo en equipo y se generaban lazos de solidaridad.

 

Técnicos del Cermi pertenecientes a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), a la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas la Región de Murcia (Fasen) y la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown), entre otras, explicaron los obstáculos que encuentran las personas con discapacidad y refirieron cómo ayudarles en su integración. Además, en algunas pruebas, los estudiantes se sometieron a la evaluación de personas con discapacidad como en la prueba sobre lectura fácil de textos legales.

 

El consejero Antonio Sánchez Lorente señaló que “con esta yincana inclusiva pretendemos que los estudiantes experimenten por sí mismos las dificultades a las que las personas con discapacidad se enfrentan a diario. El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de eliminar barreras físicas, sensoriales o intelectuales para garantizar el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la información, a interactuar con la Administración en condiciones de igualdad.” Añadió que “los resultados los vamos a analizar en el grupo de trabajo conjunto que mantenemos con Cermi con la finalidad de hacer propuestas para mejorar en materia de accesibilidad”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba