Región

El Gobierno regional apuesta por la alianza entre el sector ganadero y la investigación como garantía de una gestión sostenible  

El Gobierno regional apuesta por la alianza entre el sector ganadero y la investigación como garantía de una gestión sostenible

El consejero Antonio Luengo conoce los avances de Cefusa en la gestión de purines, a través de humedales artificiales, de la mano de la Universidad Politécnica

El proyecto permite reducir las emisiones, mejorar la gestión de los recursos hídricos y la fertilidad del suelo y frenar la desertización

La investigación y la innovación puestas al servicio del sector ganadero para conseguir una gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente es la enseñanza que se deriva de los avances conseguidos por Cefusa de la mano de la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina, de la Universidad Politécnica de Cartagena. Así lo puso de relieve hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su visita a las instalaciones de la empresa ganadera de Grupo Fuertes.

Luengo destacó la apuesta “por implementar iniciativas que mejoren su compromiso medioambiental”, partiendo de los principios de la economía circular, al desarrollar un proyecto piloto para mejorar los procesos en la gestión del purín a través de humedales artificiales, “lo que permite, además, generar un subproducto reutilizable”.

“Con este sistema se consigue reducir las emisiones, mejorar la gestión de los recursos hídricos y la fertilidad del suelo, así como frenar la desertización”, subrayó el consejero.

El procedimiento se basa en una escalonada separación sólido-líquida del purín y una posterior depuración con biofiltros. Todas las etapas del sistema aplican técnicas validadas a escala nacional, y algunas de ellas son consideradas como Mejor Técnica Disponible.

La certificación de la cátedra sobre el estudio del sistema de Gestión Integral de purines con biofiltros concluye que las emisiones promedio de amoniaco y metano se reducen prácticamente en su totalidad en las celdas de humedales artificiales.

Entre los resultados obtenidos, se ha conseguido reducir un 60 por ciento la superficie agraria necesaria para poder valorizar completamente el volumen del purín generado en la explotación piloto, tanto como recurso agrícola como recurso hídrico. Además, se ha logrado reducir el uso de fertilizantes, hasta un 80 por ciento, en cultivos de cereales de secano como la vid, el cereal, el almendro y el nogal.

La cátedra de investigación ‘Gestión medioambiental sostenible de la producción porcina’ está en vigor desde 2018 y la dirige el doctor Ángel Faz, especializado en tratamiento, valoración y gestión de subproductos orgánicos derivados de la producción porcina y la rehabilitación ambiental, quien es responsable del Grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Por su parte, Cefusa es una de las principales empresas ganaderas de España, con más de 450 centros productivos, propios e integrados, distribuidos por 55 pueblos de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. Creada en 1968, está en constante proceso de evolución, especialización e innovación y es un referente en el sector ganadero español.

Desde sus inicios, ha apostado por implementar los últimos avances tecnológicos y por optimizar los sistemas de producción para la mejora y modernización del sector, de forma comprometida con el entorno y con el bienestar animal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba