Región

El Gobierno regional celebra 40 años de entrega y dedicación de Protección Civil

El Gobierno regional celebra 40 años de entrega y dedicación de Protección Civil

 

El colectivo conmemora la definición de su distintivo, una fecha que se celebra con varios actos como una mesa redonda y entrega de reconocimientos

 

 

El Gobierno Regional celebró esta mañana, en el Archivo Regional, un acto de reconocimiento al colectivo de Protección Civil por sus 40 años de entrega y dedicación a la sociedad murciana. Este evento coincide con la celebración de la definición del distintivo de Protección Civil, una fecha que se celebra con varios actos, entre ellos una mesa redonda y una entrega de reconocimientos.

 

Al acto asistió la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, que inauguró el evento, y el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez, que participó en la mesa redonda y clausuró el acto.

 

La mesa redonda, cuya temática fue ‘40 años de la Protección Civil en España: fortalezas y debilidades del Sistema Nacional de Protección Civil’, contó también con la participación del director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, Leonardo Marcos, el teniente coronel de la UME, Jorge Mariano Pérez, y la jefa del servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad, María Fernanda Arbáizar.

 

“Hoy hemos asistido a una verdadera demostración de lo que supone ser miembro de un equipo como es el de Protección Civil. Este colectivo ha tenido que hacer frente a varios episodios de importancia, como han sido el terremoto de Lorca, las inundaciones de Los Alcázares o la última dana de 2019 que afectó a toda la Región de Murcia. En todos ellos, los voluntarios y profesionales de Protección Civil no dudaron en colaborar achicando agua, limpiando barro, llevando comida; eso es una gran demostración de solidaridad, entrega y vocación de servicio público”, declaró Isabel Franco.

 

Por su parte, el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias destacó el cariz de este evento como “un gesto de agradecimiento a todos los colectivos profesionales y voluntarios que hoy están reunidos aquí y que han participado activamente en todas las emergencias y eventos catastróficos acaecidos en la Región en los últimos años”. Sánchez Lorente valoró el papel de los voluntarios de Protección Civil “que entregan su tiempo y  su esfuerzo sin esperar nada a cambio” y también “el compromiso adquirido por el Gobierno regional, para dotar a este colectivo de la mejor tecnología y los medios necesarios para su evolución y adaptación a los nuevos tiempos”.

 

Experiencias

 

Durante la jornada, cuatro miembros de Protección Civil que colaboraron en diferentes situaciones de emergencia sucedidas en la Región contaron sus experiencias personales. El jefe del servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Los Alcázares, Sergio Gil, habló sobre inundaciones; su homólogo en Lorca, Ricardo Villalba, sobre terremotos; el anterior responsable de Mazarrón, Pedro Hernández, contó el desbordamiento de la rambla que inundó el camping de Bolnuevo; y el presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cehegín, José Moya, su experiencia con incendios forestales.

 

Tras las participaciones de los ponentes se procedió a la entrega de unos reconocimientos a todos los participantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba