Región

El Gobierno regional critica el reparto del fondo adicional que hace el Ejecutivo de Sánchez por suponer “un nuevo agravio” para la Región

El Gobierno regional critica el reparto del fondo adicional que hace el Ejecutivo de Sánchez por suponer “un nuevo agravio” para la Región

 

 

El consejero de Hacienda explica en la Asamblea las medidas fiscales y financieras del Ejecutivo autonómico

 

Advierte de que “este maltrato puede suponer que el Estado se quede con hasta 578 millones que le corresponden a los murcianos en un momento de urgencia y extraordinaria gravedad”

 

 

El Gobierno regional señaló hoy que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “maltrata de nuevo a los murcianos con el reparto de los fondos de ayuda para las comunidades que supone un nuevo agravio financiero para la Región”, según el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.

 

En este sentido, Celdrán advirtió de que “la falta de recursos que padece la Región desde hace una década por el injusto sistema de financiación autonómica, unido a la parálisis del Gobierno central y al injusto reparto del fondo de ayudas, compromete la capacidad de reactivación económica y social en igualdad de condiciones”.

 

El titular de Hacienda compareció hoy en la Asamblea Regional para explicar las medidas fiscales y financieras que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional durante la crisis generada por el coronavirus y que han tenido un impacto de más de 100 millones de euros.

 

Durante su intervención, Celdrán aseguró que los criterios aplicados por el Gobierno central para el reparto de los 16.000 millones de euros “son absolutamente injustos y arbitrarios y suponen un castigo para aquellas comunidades que, como la Región de Murcia, mejor han gestionado la pandemia”.

 

Celdrán recordó que lo que se ha producido hasta ahora “ha sido una especie de fondo de financiación a la inversa en el que parece que es la Comunidad la que financia al Estado. Hemos recibido 17 millones de euros para sanidad y políticas sociales, y a cambio hemos dejado de recibir 578 millones de euros que corresponden a todos y cada uno de los murcianos y a los que habría que sumar otros 250 millones de euros que vamos a dejar de recibir por culpa de los criterios ilógicos e injustos que se van a aplicar para el reparto del fondo de ayuda para las comunidades”.

 

Según los primeros cálculos realizados, y de mantenerse los criterios actuales, La Rioja recibirá 316 euros por habitante para hacer frente al gasto sanitario del Covid-19, Cataluña 296 euros por habitante, Madrid 421 euros por habitante o Castilla la Mancha 266 euros por habitante, mientras que a cada uno de los murcianos, sin embargo, le corresponderá 99 euros.

 

Apoyo económico

 

En su comparecencia, el titular de Hacienda expuso las actuaciones desarrolladas por su departamento para minimizar el impacto social de la Covid-19 y aliviar la situación económica de los empresarios, autónomos, ayuntamientos y familias de la Región.

 

Entre estas actuaciones destacan medidas fiscales y tributarias como el aplazamiento del pago de impuestos y tasas, que han tenido un impacto de más de 100 millones de euros; ayudas a los ayuntamientos por valor de 27 millones de euros; o diversas líneas de financiación que alcanzan los 265 millones de euros.

 

Las actuaciones de la Consejería de Presidencia y Hacienda han incluido también la adaptación, en apenas 48 horas, del trabajo en sus domicilios de los más de 9.000 empleados públicos de Administración y Servicios. En menos de 15 días se puso en marcha un dispositivo que multiplicó por 47 la capacidad para teletrabajar hasta alcanzar los más de 4.000 empleados públicos que lo han estado haciendo durante las semanas de confinamiento.

 

En las dos últimas semanas, además, se ha estado trabajando en la elaboración de un protocolo para que la incorporación de manera presencial de estos trabajadores de la Administración, que se ha producido a partir de hoy, se realice con las máximas condiciones de seguridad.

 

Para ello, se han distribuido mascarillas y geles hidroalcohólicos y se han instalado mamparas de separación, elementos de señalización y cartelería. El protocolo mantiene también la apuesta por el teletrabajo y garantiza la protección de los colectivos vulnerables, además de plantear la reorganización de los horarios y el establecimiento de turnos para garantizar las distancias de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba