Economia

El Gobierno regional denuncia que el Plan de Recuperación deja áreas estratégicas fuera de los fondos europeos Next Generation

El Gobierno regional denuncia que el Plan de Recuperación deja áreas estratégicas fuera de los fondos europeos Next Generation

 

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital lamenta que el Ministerio “no haya contado con las comunidades para la definición de los ámbitos que optarán a las ayudas europeas”

 

 

El Gobierno regional denunció hoy la falta de participación de las comunidades autónomas en la definición de las líneas de actuación para impulsar la digitalización que se van a financiar con fondos europeos Next Generation.

 

Así se lo hizo saber el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la celebración de la conferencia sectorial del ramo.

 

En el encuentro, en concreto, el titular de Hacienda recordó que el Plan Nacional para la Transformación Digital dejará fuera de esta financiación áreas estratégicas como el desarrollo de las ‘Smart Cities’, la implantación del 5G o el impulso a la transformación digital en medios rurales y zonas despobladas.

 

“No han contado con las comunidades autónomas para la definición de las líneas que van a optar a los fondos europeos. Hemos presentado numerosas propuestas y alegaciones, pero no nos han escuchado y no se han tenido en cuenta. Eso no es cogobernanza”, lamentó Marín.

 

En concreto, el Ministerio ha establecido 5 líneas con actuaciones para la capacitación digital de la ciudadanía, el despliegue de la banda ancha en los centros de servicios públicos, la conectividad de los polígonos industriales y centros logísticos, bonos digitales para colectivos vulnerables y la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.

 

“El último de esos ejes es un ejemplo claro de cómo esa falta de diálogo puede hacernos perder fondos, ya que se trata de una línea para la que no va a haber demanda suficiente y habrá que devolver esas ayudas a Europa”, lamentó Marín.

 

En este sentido, el titular de Hacienda pidió a la ministra que se permita que los fondos sobrantes de una de las líneas puedan reinvertirse en otros ejes. “La Unión Europea ha hecho el mayor esfuerzo de toda su historia, y tenemos la voluntad y la obligación de sacar el máximo rendimiento de cada euro que nos llegue. No podemos dejar pasar este tren por una mala definición de las prioridades y necesidades del proceso de transformación digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba