Región

El Gobierno regional denuncia que el reparto de los fondos europeos se ha convertido “en un caos, donde cada Ministerio hace lo que quiere”

El Gobierno regional denuncia que el reparto de los fondos europeos se ha convertido “en un caos, donde cada Ministerio hace lo que quiere” 

 

El consejero de Economía advierte durante la Conferencia Sectorial del plan de recuperación del riesgo de que se pierdan fondos europeos “por la complejidad de los procedimientos impuestos por el Gobierno”

Marín pide “más participación, transparencia y equidad” y advierte de que se generan gastos de ejecución, estructurales y de cofinanciación que son “un lastre para la región peor financiada de España”

 

 

El Gobierno regional denunció hoy que el reparto de los fondos europeos ‘Next Generation’ se ha convertido “en un caos, donde cada Ministerio está aplicando unos procedimientos y unos criterios diferentes”. Así se lo hizo saber el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la celebración de la II Conferencia Sectorial del Plan de Transformación, Modernización y Resiliencia.

 

El titular de Hacienda advirtió de que “esta descoordinación y la complejidad, arbitrariedad y falta de flexibilidad de los programas que se están poniendo en marcha pueden hacer que se acaben perdiendo parte de los fondos europeos”.

 

“Es lo que ha ocurrido ya con el Plan de Solvencia Empresarial, donde lo contradictorio de las condiciones ha hecho que todas las comunidades autónomas tengan problemas para hacer llegar las subvenciones a sus empresas, por los requisitos arbitrarios e ilógicos que impuso el Gobierno central”, denunció Marín.

 

“Desde el Gobierno regional hemos hecho un esfuerzo por distribuir 35 millones de los 142 que recibimos para estas ayudas, y hemos sido la primera comunidad que ha repartido la totalidad de lo solicitado, pero nos encontramos con que ahora mismo tendríamos que devolver 107 millones de euros a Europa si no se nos da más flexibilidad a la hora de dar las ayudas”, aseguró.

 

Durante el encuentro, celebrado de manera virtual y al que asistieron los representantes de todas las comunidades, el consejero de Hacienda pidió también a la ministra que “se tengan en cuenta que los gastos adicionales que puede suponer la ejecución de estos Fondos, como los de cofinanciación o los de ejecución, son un lastre a la hora de ejecutar los fondos europeos para la Región, que es la comunidad autónoma peor financiada de España”.

 

“Si no se nos ayuda, nos estarán obligando de nuevo a seguir en el furgón de cola, cuando la nuestra es una región que por sus activos y valores, su riqueza natural y el talento de sus empresarios y autónomos, podría estar tirando del carro de la recuperación en España, como demuestra nuestro liderazgo en creación de empleo y reducción del paro en el último año” subrayó el titular de Hacienda.

 

Además, Marín advirtió de que los órganos de fiscalización están señalando errores materiales en las convocatorias de las distintas sectoriales, en dónde no se están determinando con claridad los objetivos asociados a esos fondos que se reparten ni quiénes son los responsables de su consecución, dificultando el control que se tiene que realizar sobre los mismos y “poniendo en riesgo las entregas futuras de las cantidades que son tan necesarias”.

 

El consejero, no obstante, se mostró convencido de que “la gestión del Plan de Recuperación todavía se puede reconducir. Los fondos europeos son una oportunidad para superar la crisis generada por la pandemia. Es un tren que no podemos dejar escapar”.

 

Por eso, y como ya hiciera el presidente López Miras durante la Conferencia de Presidentes, el responsable regional de Hacienda mostró su absoluta colaboración, al tiempo que pidió a la ministra “mayor coordinación y diálogo, una mayor transparencia y una distribución justa y equitativa”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba