Región

El Gobierno regional denuncia que recibe 181 euros menos del Estado por cada menor extranjero acogido en el primer semestre

El Gobierno regional denuncia que recibe 181 euros menos del Estado por cada menor extranjero acogido en el primer semestre

 

Isabel Franco expresa su descontento por el reciente acuerdo del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales, ya que la Región pierde más de 64.000 euros con respecto a 2020

 

 

La Región de Murcia dejará de recibir el Estado 181 euros por cada menor extranjero en situación de acogida, que tendrán que ser sufragados con recursos propios de la Comunidad. Así lo denunció hoy la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, quien especificó que “pasamos de recibir 448 euros por cada menor para el segundo semestre de 2020, a 266 euros para los seis primeros meses de 2021”.

 

Estas cantidades se detallaron en la última conferencia del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrada ayer, donde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dio a conocer el reparto de fondos entre las diferentes autonomías para compensar la acogida, en los recursos propios de cada comunidad, de menores extranjeros no acompañados.

 

Isabel Franco denunció que “a tenor de las cifras que se nos han trasladado, comprobamos que se ha reducido de forma muy significativa para la Región la aportación estatal para acoger a estos menores extranjeros, aun siendo nosotros una comunidad de acogida y aportando nuestros propios medios, tanto en primera acogida como en centros para una media o larga estancia”.

 

La cuantía que el Estado destinó a la Región para la acogida de menores extranjeros durante el segundo semestre del año 2020 fue de 113.449 euros, en cambio, según lo recogido en el Consejo Territorial, “la dotación se reduce drásticamente en el primer semestre de este año, ya que se sitúa en 49.483 euros. Más de 64.000 euros de diferencia con respecto a 2020”, precisó.

 

La titular de Política Social añadió que se trata de una cantidad “muy por debajo del coste que generan cada uno de los menores por semestre”. No obstante, aseguró que “a pesar del enorme esfuerzo económico, es nuestra obligación y nuestro deber acogerles y darles la mejor asistencia posible en un momento tan dramático como el que están viviendo cada uno de estos menores cuando llegan a nuestra Región”.

 

Isabel Franco insistió en que “si se hubiera mantenido el mismo importe del pasado año para los seis primeros meses de este año, aun siendo insuficiente, a la Comunidad le habría correspondido un 60 por ciento más de lo que el acuerdo de distribución del Ministerio establece ahora; casi 34.000 euros más”. Además, afirmó con estos menores “debería aplicarse la misma ley vigente que para los adultos migrantes y que fuera el Estado quien, con recursos de su competencia, asumiera los costes que supone esta acogida y manutención”.

 

No hay dotación para lo que queda de año

 

La vicepresidenta añadió que para atender a menores migrantes no acompañados “no se dispone de ninguna asignación destinada a su acogida para el resto de este año 2021”. Actualmente, son 113 los menores extranjeros acogidos en la Región.

 

Afirmó que “el apoyo realizado por parte del Ministerio de Derechos Sociales se ha ido diluyendo y bajando su intensidad al destinarse una cuantía menor por cada atención que se presta”. Franco concluyó asegurando que “el apoyo estatal resulta insuficiente, además de inconstante, y echamos en falta la inclusión en los acuerdos propuestos el reparto económico para la atención de menores procedentes de Ceuta, de los cuáles la Región atenderá a siete de ellos, según el acuerdo de distribución realizado por el Consejo Territorial”. El Consejo en mayo de este año acordó la reserva de un fondo de 5 millones, que no están reflejados en el reparto de cuantías de su último pleno celebrado ayer.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba