Actualidad

El Gobierno regional denunciará a la ministra Ribera en Fiscalía por permitir la entrada de nutrientes y agua dulce en el Mar Menor

El Gobierno regional denunciará a la ministra Ribera en Fiscalía por permitir la entrada de nutrientes y agua dulce en el Mar Menor

 

A diario entran 5.800 kilos de nutrientes y 30 millones de litros de agua dulce

 

El consejero Antonio Luengo afirma que “la entrada continua de agua por la rambla del Albujón es competencia única del Estado y llevan tres años con el Proyecto de Vertido Cero en el cajón”

 

 

El Gobierno regional va a presentar una denuncia en la Fiscalía “para que investigue a la ministra Teresa Ribera por su inacción y falta de aplicación de medidas que contribuyan a la protección y recuperación del Mar Menor, y tras su decisión de abandonarlo, permitiendo que cada día entren al ecosistema 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilos de nutrientes”. Así, desde el mes de noviembre de 2019 son 19 millones de metros cúbicos de agua y 3,7 millones de kilos de nutrientes los que han acabado entrando por las ramblas.

 

Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien aclaró que se da este paso “ante la permisividad del Gobierno de España tanto con la entrada de agua dulce cargada de nutrientes, como por la no retirada de fangos y lodos en el Mar Menor, con las consecuencias medioambientales que conlleva esa falta de diligencia”.

 

“Las competencias de cada administración son claras, y la gestión de las escorrentías de agua que transcurren por las ramblas, así como el elevado nivel freático del acuífero corresponden al Gobierno de España”, recordó. “Son las dos grandes amenazas para el ecosistema, tal y como viene reiterando la comunidad científica, ya que suponen un aporte continuo de agua dulce y nutrientes, lo que pone en riesgo la salinidad del Mar Menor y provoca aumentos en la clorofila”, enfatizó.

 

“Llevamos tres años avisando de que, de no aplicarse las medidas 5, 6 y 9 del Proyecto Vertido Cero, la estabilidad del ecosistema pendía de un hilo y cualquier fenómeno adverso podía provocar una nueva ruptura”, destacó el consejero, quien añadió que “sin embargo, solo nos hemos encontrado con negativas, evasivas y desprecios continuos de la ministra Teresa Ribera y del presidente Pedro Sánchez, abandonando a la Región de Murcia y al Mar Menor a su suerte e ignorando el consenso social que dio fruto al Proyecto Vertido Cero”.

 

Además, “tampoco han acometido la retirada de fangos y lodos, algo a lo que la ministra Ribera se comprometió en septiembre de 2019, tal y como dejó por escrito, provocando la degradación de las playas de la zona sur del Mar Menor”, añadió Luengo, quien denunció que “han llegado incluso a retirar del Plan del Borde Litoral la alusión expresa a su retirada, mostrando una vez más su falta de compromiso”.

 

“Es necesario que la Fiscalía investigue esta inacción de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para depurar las responsabilidades de aquellos que, teniendo la obligación de acometer iniciativas y proyectos urgentes para la recuperación del ecosistema, se están negando a aplicarlas, conocer los motivos y tomar las medidas oportunas que ello conlleve”, explicó el consejero.

 

“No es tolerable que, mientras desde el Ejecutivo regional tendemos la mano de forma reiterada al Gobierno de España, éste solo ponga trabas y se dedique a criminalizarnos de manera continua”, lamentó Luengo. Recordó que “de manera reiterada hemos invitado al Ministerio a formar parte del Foro de Coordinación Interadministrativa, donde se trabaja de forma conjunta por un mismo objetivo, les hemos ofrecido firmar el Protocolo de Colaboración o el nombramiento de un Alto Comisionado para el Mar Menor, obteniendo el silencio por respuesta”.

 

El titular de Agua aseveró que “el Gobierno regional va a seguir trabajando día a día por la recuperación del ecosistema, realizando tareas de biomasa en auxilio de los ayuntamientos, acometiendo obras para la captación de pluviales que no terminen en el Mar Menor, ejecutando los biorreactores para la desnitrificación del agua o asumiendo aquellas competencias que el Estado ha abandonado, ya que los vecinos y turistas no tienen por qué pagar la dejadez del Gobierno de España”.

 

Datos del estado ecológico

 

Respecto a los últimos datos de los parámetros medidos en el Mar Menor. Los valores recogidos el pasado viernes, 13 de agosto, reflejaban una temperatura media de 28’5 grados, una turbidez de 1’84 FTU, valores de clorofila de 3’6 μg/l, salinidad de 42’9 PSU y el oxígeno medio de 5’38 mg/l.

 

“Llevamos meses advirtiendo al Ministerio que proceda a cesar de manera inmediata las entradas de agua, que impiden que los niveles de clorofila se mantengan bajos o la salinidad no pueda recuperar su estado óptimo”, concluyó el consejero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba