Región

El Gobierno regional destaca la recaudación histórica de tributos en el primer semestre “gracias al impulso de las políticas de moderación fiscal”

El Gobierno regional destaca la recaudación histórica de tributos en el primer semestre “gracias al impulso de las políticas de moderación fiscal” 

 

Se han recaudado más de 1.047 millones de euros en tributos del Estado como el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA y la Región es la tercera comunidad autónoma que más aumento registró

Marín señala que “las políticas de libertad económica están impulsando el crecimiento económico en la Región”

 

El Gobierno regional destacó hoy que durante el primer semestre del año la recaudación por impuestos estatales, como el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA, superó los 1.047 millones de euros, con un incremento del 21 por ciento respecto al año anterior, el tercero mayor de España. “Una cifra histórica que nos devuelve a datos que no se registraban desde hace 13 años, antes de la crisis financiera del 2008”, según afirmó el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, quien añadió que “la Región lideró a nivel nacional el aumento de recaudación del IVA, que ha crecido un 41,6 por ciento, multiplicando por 5 el crecimiento medio nacional”.

 

El titular de Hacienda hizo hoy un balance de la evolución de la economía regional en el primer semestre del año. Destacó que la menor caída del PIB del año 2020 y las buenas expectativas de crecimiento económico para este año “se han debido a factores propios de nuestro modelo productivo y al impacto positivo de las iniciativas puestas en marcha desde el minuto cero, con anticipación, previsión y responsabilidad, por el Gobierno regional”.

 

Marín informó de que las donaciones se han incrementado en el primer semestre del año “ante la amenaza de intromisión en nuestra autonomía fiscal que la ministra Montero quiere ligar a la reforma del sistema de financiación”. En este sentido, entre enero y junio el número de autoliquidaciones de este impuesto creció un 75 por ciento y los ingresos un 146 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. “Para nosotros el verdadero ‘dumping’ no es el fiscal, sino mantener un sistema de financiación que castiga a la Región de Murcia con un 26 por ciento de recursos menos que la comunidad mejor tratada” añadió.

 

Caída de la financiación del Estado a la Región en 2022 

 

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital recordó que al “maltrato de un sistema de financiación que nos sitúa, junto con Valencia, como la comunidad autónoma peor financiada de España se suma el próximo año la anunciada caída de la financiación del Estado por 580,5 millones de euros, que nos harán todavía mucho más difícil prestar a los murcianos los servicios públicos de calidad que merecen”.

 

En este sentido, denunció que en 2022 no habrá fondo Covid “a pesar de que el gasto por las medidas Covid en los ámbitos educativo, sanitario y social, al menos en un 40 por ciento según la AIREF, se mantendrá en los próximos años, aunque se reduzca la pandemia”.

 

Además, “nos piden que bajemos del 2,2 por ciento de déficit de este año al 0,6 por ciento. Un esfuerzo de contención del gasto del 75 por ciento en un año todavía presidido por los ecos de la crisis sanitaria, económica y social”, añadió el titular de Hacienda.

 

Finalmente, Marín aseguró que “el Gobierno regional se mantendrá firme en la defensa de recetas que están demostrando sobradamente su eficacia, como la moderación fiscal, la simplificación, el impulso de medidas que nos hagan más atractivos para los inversores y, sobre todo, la aplicación de fórmulas que permitan maximizar los recursos que tenemos, sin renunciar a que el millón y medio de murcianos reciban los mejores servicios públicos”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba