Universidad e innovación

El Gobierno regional destaca que “somos una de las comunidades con las tasas universitarias más reducidas y el Ministerio lo ha valorado”

El Gobierno regional destaca que “somos una de las comunidades con las tasas universitarias más reducidas y el Ministerio lo ha valorado”

 

El consejero Motas participa en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que el ministro de Universidades ha instado a diez comunidades a reducir los precios de matrículas de cara al próximo curso, pero sin incluir en esa relación a la Región de Murcia

 

 

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, participó hoy en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada por videoconferencia, en la que el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha instado a diez comunidades autónomas a reducir las tasas de las matrículas de grado de cara al curso 2020/2021, si bien no incluyó en esa relación a la Región de Murcia, de manera que “el Ministerio entiende que nuestras tasas ya son lo suficientemente ajustadas”, señaló Motas.

 

 En la reunión se fijó un precio máximo para estas tasas, tras la eliminación del denominado ‘sistema de horquillas’ vigente hasta ahora. Por tanto, cada comunidad autónoma podrá establecer el precio que considere oportuno, con el límite máximo establecido por el Ministerio. La propuesta del Ministerio se aplicará exclusivamente a la primera matrícula de grado, e implica reducciones de precio en los casos de Cataluña (el más significativo), Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón, Baleares, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Extremadura.

 

Con un precio medio de 15,51 euros por crédito en el curso 2019/2020, la Región ya se encuentra por debajo de la tasa media de 18,73 euros del conjunto del país. De aplicarse las bajadas recomendadas por el Ministerio, el precio medio del crédito quedaría en los 15,59 euros en España, por lo que las actuales tasas de la Región seguirían siendo menores.

 

Miguel Motas destacó que “el Gobierno central ha valorado que ya somos una de las comunidades con los precios más reducidos de España, y que acumulamos varios años con esas tasas congeladas, lo que teniendo en cuenta que en este periodo se ha aumentado un 25 por ciento la financiación sin subir las tasas, supone un esfuerzo cifrado en 40 millones de euros para esta Consejería. En cualquier caso, siempre estaremos abiertos a una bajada de los precios si contamos con una compensación justa por parte del Ministerio”.

 

Aumento de la financiación de las universidades

 

Asimismo, el consejero recordó que “mantener los precios sin variación ya supone un importante esfuerzo. Hay que tener en cuenta que las partidas presupuestarias que destinamos a las universidades sí aumentan cada año, y que ya somos una de las comunidades peor financiadas del país”.

 

La rebaja de precios no afectaría a los másteres ni a los doctorados, y exclusivamente a la primera matricula de grado, sin incluir las segundas y sucesivas matrículas. Aunque la intención del Ministerio es aplicar esas bajadas en próximos cursos, no se ha especificado a las comunidades cómo se financiarían dichas reducciones.

 

El Ministerio ha hecho oficial su propuesta a finales de mayo, después de que las comunidades autónomas trasladaran desde comienzos de mes los problemas de plazos en los que se podría incurrir si se prolongaba la demora. En junio, las comunidades deben aprobar y publicar oficialmente los precios públicos del próximo curso.

 

Motas concluyó que “ya habíamos solicitado al Ministerio en anteriores reuniones un calendario definido de todas las variaciones planteadas, pero no sólo para el curso 2020/2021, sino para los próximos años. Igualmente, solicitamos que se aclarase de dónde pensaban obtener la financiación, y ninguna de esas cuestiones tiene todavía respuesta, por lo que es de prever que el próximo año tengamos nuevamente un problema de precios públicos universitarios”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar