Región

El Gobierno regional destina 2,4 millones de euros para la contratación del servicio de control de vertidos de las industrias

El Gobierno regional destina 2,4 millones de euros para la contratación del servicio de control de vertidos de las industrias

 

La finalidad de esta vigilancia y seguimiento llevada a cabo por Esamur, a través de la empresa concesionaria, es realizar una labor de prevención de la contaminación en origen

 

El proceso de contratación se realizará por un plazo de 3 años prorrogables, ampliable por otros 2, hasta un máximo de 5 años

 

 

El Consejo de Gobierno dio hoy luz verde a la licitación del contrato del servicio de control de vertidos en industrias de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas residuales (Esamur), por importe de 2,4 millones de euros. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente realizará este contrato por un plazo de 3 años prorrogables, ampliable por otros 2, hasta un máximo de 5 años, lo que supondría un importe estimado de contrato de cuatro millones de euros.

 

El objeto es la contratación de la asistencia técnica que realiza el control de vertidos de las industrias de la Región. La finalidad de esta vigilancia y seguimiento llevada a cabo por Esamur, a través de la empresa concesionaria, es realizar una labor de prevención de la contaminación en origen, garantizando que las empresas aplican los tratamientos adecuados conforme a la ley y, de esta forma, asegurar que llegan de forma óptima a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para su correcta depuración.

 

Entre las funciones de la empresa están el desarrollo del plan de inspección, realizar visitas a las industrias, toma de analíticas, comprobación del canon de saneamiento, lectura de agua, investigación o realización de informes, entre otros.

 

Monitorización en cualquier momento

 

Dentro las novedades de esta nueva licitación destaca la de la incorporación de labores de sistemas de información geográfica de las instalaciones, revisión de la población conectada, así como el desarrollo de la red de control online, a través de la instalación, mantenimiento y ubicación 24 horas al día los 365 días del año, que permite la monitorización de los parámetros en cualquier momento. Además, incorpora el seguimiento de los nuevos contaminantes, conforme a los criterios que establece la Unión Europea.

 

En la nueva licitación también se contempla un aumento de los equipos y medios, así como una mayor dotación de personal. El pasado año el departamento de Control de vertidos de Esamur realizó 855 visitas a industrias para controlar los vertidos que realizan a la red de saneamiento y prevenir la contaminación en origen, y 505 análisis.

 

Con estas inspecciones Esamur, además de garantizar la salud de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente, protege las Estaciones Depuradoras y su correcto funcionamiento, permitiendo su depuración y posterior reutilización. El control de vertidos también reduce los costes de los tratamientos para la depuración y favorece el reciclaje dentro de la economía circular.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba